El fuerte llamado del Consejo Gremial al presidente Gustavo Petro

La agremiación señala que "el jefe de Estado debe a cumplir con la Constitución de simbolizar la unidad nacional".
Empresarios
Crédito: Consejo Gremial

Luego del denominado 'balconazo', en el que el presidente Gustavo Petro señaló que la no aprobación de las reformas podría desencadenar una revolución, el Consejo Gremial Nacional le pidió al mandatario defender la democracia colombiana.

Lo hizo en un comunicado en el que señala que "el presidente, como jefe de Estado, debe a cumplir con la Constitución de simbolizar la unidad nacional y a respetar el equilibrio de los poderes públicos. Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, es su deber garantizar el orden político, económico y social del país”.

Más noticias: Partido Conservador se declara independiente del Gobierno Petro

Las principales agremiaciones del país indicaron que "las reformas pueden traer consigo una revolución, pero si deciden coartarlas, eso también puede traer otra revolución".

Así mismo, el Consejo Gremial sostuvo en el comunicado oficial que "resaltamos la importancia de la política de seguridad del Estado, que busca proteger a los ciudadanos, proteger la democracia, mantener el orden público en el territorio y, con ello defender los principios institucionales de libertad y orden".

Lea además: Consejo Gremial le pide al presidente Petro defender la democracia

Varios sectores políticos se han pronunciado sobre lo dicho por el mandatario durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Uno de ellos fue el exsenador y directivo del partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, quien dijo en diálogo con RCN Radio que lo que se haga o se piense desde el Gobierno Nacional debe estar basado en las leyes y la Constitución y que el actuar del Congreso está sujeto a esa premisa y no por ataques.

“Colombia tiene una democracia, una cosa es el poder ejecutivo y otra cosa el poder legislativo. Entonces, en marzo se eligió un Congreso y en junio al presidente,pero el Congreso no está obligado a hacer lo que diga el Presidente de la República, esa es la institucionalidad que tenemos”, sostuvo Robledo.


Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026