“El fiscal no se va a dejar presionar por ninguna carta”; Barbosa ante solicitud de Pastrana

El expresidente Pastrana pidió investigar un supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de Santos.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dejó en claro que como nuevo jefe del organismo de investigación no aceptará presiones de ningún tipo y solo se va a pronunciar a través de actuaciones judiciales.

“El fiscal general tampoco se va a dejar presionar por ninguna carta de ningún ciudadano o por manifestaciones de ciudadanos para tratar de ponerlo en el escenario de las discusiones políticas”, indicó Barbosa.

Asimismo, sostuvo: “El fiscal general no va a hablar a partir o a través de medios de comunicación sus fallos, el fiscal general se va a pronunciar a través de los actos jurídicos que tiene la Fiscalía General de la Nación”, dijo Barbosa.

Lea también: ‘Epa Colombia’ asegura que no tiene dinero para pagar multa por actos vandálicos

Esta declaración fue entregada por Barbosa tras la carta que le remitió el expresidente de la República Andrés Pastrana, en la cual le solicita investigar las denuncias sobre el supuestos ingresos de dineros de Odebrecht en la campaña del también expresidente Juan Manuel Santos.

“No es posible pensar la justicia de esa manera, por ende cada respuesta que de el fiscal general en Colombia será una respuesta institucional y no será una respuesta que se embarque en discusiones o en reyertas de carácter político ideológico, que no le competen al fiscal general de la nación”, manifestó Barbosa.

En la carta, Pastrana menciona las denuncias que junto con el hoy senador Álvaro Uribe le entregaron al anterior fiscal general, que contienen supuestas pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Según el expresidente, la primera carta con esas denuncias, enviada el 18 de agosto de 2017, fue engavetada.


Amenazas

Defensoría del Pueblo respalda al registrador Hernán Penagos y alerta sobre hostigamientos en redes

El Ministerio Público le pidió a la Fiscalía investigar y a la UNP evaluar el nivel de riesgo de Penagos.
La defensora del pueblo, Iris Marín, llamó la atención sobre el hostigamiento que el registrador nacional, Hernán Penagos, vive a raíz de denuncias de fraude sin fundamento.



Vicepresidente Restrepo confirma agenda con 10 países antes de la posesión de Abelardo de la Espriella

El objetivo de esas reuniones es construir alianzas en áreas como la inversión, el empleo, el comercio internacional y la lucha contra la inseguridad

‘Equipo anticorrupción’ de Abelardo de la Espriella pide frenar contratación de última hora en el Ministerio de la Igualdad

El equipo de Empalme Anticorrupción del presidente electo solicitó suspender nuevas vinculaciones y congelar desembolsos en el Ministerio de la Igualdad.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.