“El fiscal no se va a dejar presionar por ninguna carta”; Barbosa ante solicitud de Pastrana

El expresidente Pastrana pidió investigar un supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de Santos.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dejó en claro que como nuevo jefe del organismo de investigación no aceptará presiones de ningún tipo y solo se va a pronunciar a través de actuaciones judiciales.

“El fiscal general tampoco se va a dejar presionar por ninguna carta de ningún ciudadano o por manifestaciones de ciudadanos para tratar de ponerlo en el escenario de las discusiones políticas”, indicó Barbosa.

Asimismo, sostuvo: “El fiscal general no va a hablar a partir o a través de medios de comunicación sus fallos, el fiscal general se va a pronunciar a través de los actos jurídicos que tiene la Fiscalía General de la Nación”, dijo Barbosa.

Lea también: ‘Epa Colombia’ asegura que no tiene dinero para pagar multa por actos vandálicos

Esta declaración fue entregada por Barbosa tras la carta que le remitió el expresidente de la República Andrés Pastrana, en la cual le solicita investigar las denuncias sobre el supuestos ingresos de dineros de Odebrecht en la campaña del también expresidente Juan Manuel Santos.

“No es posible pensar la justicia de esa manera, por ende cada respuesta que de el fiscal general en Colombia será una respuesta institucional y no será una respuesta que se embarque en discusiones o en reyertas de carácter político ideológico, que no le competen al fiscal general de la nación”, manifestó Barbosa.

En la carta, Pastrana menciona las denuncias que junto con el hoy senador Álvaro Uribe le entregaron al anterior fiscal general, que contienen supuestas pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Según el expresidente, la primera carta con esas denuncias, enviada el 18 de agosto de 2017, fue engavetada.


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.