“El fiscal no se va a dejar presionar por ninguna carta”; Barbosa ante solicitud de Pastrana

El expresidente Pastrana pidió investigar un supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de Santos.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dejó en claro que como nuevo jefe del organismo de investigación no aceptará presiones de ningún tipo y solo se va a pronunciar a través de actuaciones judiciales.

“El fiscal general tampoco se va a dejar presionar por ninguna carta de ningún ciudadano o por manifestaciones de ciudadanos para tratar de ponerlo en el escenario de las discusiones políticas”, indicó Barbosa.

Asimismo, sostuvo: “El fiscal general no va a hablar a partir o a través de medios de comunicación sus fallos, el fiscal general se va a pronunciar a través de los actos jurídicos que tiene la Fiscalía General de la Nación”, dijo Barbosa.

Lea también: ‘Epa Colombia’ asegura que no tiene dinero para pagar multa por actos vandálicos

Esta declaración fue entregada por Barbosa tras la carta que le remitió el expresidente de la República Andrés Pastrana, en la cual le solicita investigar las denuncias sobre el supuestos ingresos de dineros de Odebrecht en la campaña del también expresidente Juan Manuel Santos.

“No es posible pensar la justicia de esa manera, por ende cada respuesta que de el fiscal general en Colombia será una respuesta institucional y no será una respuesta que se embarque en discusiones o en reyertas de carácter político ideológico, que no le competen al fiscal general de la nación”, manifestó Barbosa.

En la carta, Pastrana menciona las denuncias que junto con el hoy senador Álvaro Uribe le entregaron al anterior fiscal general, que contienen supuestas pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Según el expresidente, la primera carta con esas denuncias, enviada el 18 de agosto de 2017, fue engavetada.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe no está interesado en ser ministro de Defensa: “yo estoy muy viejo”

La propuesta de que pueda asumir un cargo en el próximo gobierno generó un desacuerdo entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Paloma Valencia y Álvaro Uribe



Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

Savia Salud regresa a sus dueños con una "bomba de tiempo": el millonario hueco que deja la intervención

Tras fallo judicial, Savia Salud vuelve a sus socios con una deuda de 2 billones de pesos y un déficit en la UPC que pone en jaque al sistema en Antioquia.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico