El Congreso mueve sus fichas para que policías y militares puedan votar

Mediante un proyecto de Acto Legislativo, buscan restablecer el derecho al voto a policías y militares en el Congreso.
Registraduría refuerza blindaje digital ante posibles delitos electorales
Registraduría refuerza blindaje digital ante posibles delitos electorales Crédito: Cortesía Registraduría Nacional

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, radicó un proyecto de Acto Legislativo, con el fin de restablecer el derecho al voto para cerca de 450.000 policías y militares que están en servicio activo.

Lea también: Catherine Juvinao denunció aparentes presiones en el Icetex para entregar un millonario contrato “a dedo”

Es una reforma al artículo 219 de nuestra Constitución. Confiamos que sea aprobado en las comisiones primeras de Senado y Cámara, y que se les dé un año, a la Registraduría y al Gobierno, para reglamentar esta materia”, confirmó el congresista.

De acuerdo con el articulado, de llegar a tener luz verde en el Legislativo, la modificación no entraría en vigencia para las elecciones a Congreso y Presidencia de la República, programadas para el 2026.

“Nos damos un plazo prudencial para que, entrando en vigencia, pero con la reglamentación, se haga efectivo dentro de cuatro años. Esto es algo que hay que hacer en el país, muy pocos en el mundo tienen limitado o prohibido el voto militar, Colombia hace parte de esa excepción y, reconociendo que estamos en un país en el que la fuerza pública se ha profesionalizado, se ha modernizado, es más que justo que tengamos esta posibilidad”, puntualizó Uscátegui.

Desde 1930, producto de la Ley 72, se eliminó en el país la posibilidad para que los uniformados ejercieran el derecho al voto.

Ahora, la iniciativa busca garantiza la “neutralidad institucional, secreto del voto y la prohibición de pertenecer a partidos políticos y manifestaciones políticas”, al argumentar que tanto los militares como los policías, solo puedan ejercer su derecho en las urnas.

Le puede interesar: Katherine Miranda advierte presunta falsedad en documento público por parte del presidente de la Cámara

Para el representante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Juan Manuel Cortés, “¿con este proyecto qué buscamos? Pues obviamente que voten en silencio, que no vayan a hacer campañas políticas en los batallones, o en las policías, o en las unidades militares. Que puedan tener el derecho a sufragar y a elegir quién los representará”.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero