Efraín Cepeda en Tribuna RCN: “He derrotado siete veces a Petro y lo vamos a volver a derrotar”

Efraín Cepeda confirmó su aspiración presidencial y aseguró que el Partido Conservador no permitirá otro triunfo de Petro.

Bogotá. El senador y expresidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró en entrevista con La FM que su aspiración presidencial surge tras haber enfrentado al actual gobierno en el Legislativo. “Yo he derrotado siete veces a Petro, de manera que Efraín Cepeda sabe cómo derrotarlo y lo vamos a derrotar en las elecciones de Congreso y en las presidenciales de 2026”, afirmó.

Más noticias: Crecen las críticas desde el Congreso al discurso del presidente Gustavo Petro en asamblea de la ONU

Durante la conversación, Cepeda defendió los principios del Partido Conservador y explicó qué significa para él ser parte de esa colectividad. “Defendemos el orden, la familia y la empresa privada. Hemos sido partido de iniciativas sociales y laborales”, señaló. Agregó que sus referentes políticos incluyen expresidentes como Misael Pastrana, Belisario Betancur y Andrés Pastrana.

El senador recordó que, al asumir la presidencia del directorio conservador, tomó distancia del actual gobierno. “La primera decisión fue retirar al partido de ser colectividad de gobierno y declararnos independientes”, explicó. Según dijo, esa decisión fortaleció la identidad de centro derecha y se reflejó en los resultados de las elecciones regionales de 2023.

¿Cuál es la posición de Cepeda frente al gobierno de Petro?

Le podría interesar: Vocera de EE. UU. sobre discurso de Petro en la ONU: para “resultados diferentes” se requiere una “estrategia diferente”

Cepeda reiteró sus críticas a la actual administración. “Este es un gobierno ideologizado, de extrema izquierda. Nosotros somos centro derecha”, dijo. Señaló que, bajo su dirección, la bancada conservadora en el Senado votó en contra de las principales iniciativas del Ejecutivo. “Con el concurso de 12 votos conservadores derrotamos a Petro siete veces, entre ellas dos consultas populares”, recordó.

Sobre la situación de algunos congresistas de su partido señalados de cercanía con el gobierno, aseguró que existen mecanismos de control. “La veeduría ha suspendido al menos a siete representantes por votar en contravía de las decisiones de bancada”, precisó. Añadió que, pese a las divisiones internas, “el Partido Conservador no va a permitir que el petrismo gane nuevamente la presidencia de la República”.

En relación con el gasto público, Cepeda cuestionó los planes del Ejecutivo. “El gobierno pretende incrementar el presupuesto en 37 billones, la mayoría para OPS inoficiosas y ganar elecciones. Por eso esa reforma tributaria la voy a votar negativamente”, afirmó. Aseguró que la prioridad debe ser reducir el tamaño del Estado y avanzar en un modelo de descentralización.

¿Qué propone en materia de seguridad y paz?

El senador se pronunció sobre las propuestas de diálogo con grupos armados. “Los delincuentes a la cárcel. En mi gobierno no van a estar haciendo apología del delito. Vamos a soltar las manos a las fuerzas militares y devolverles la dignidad”, enfatizó. Aseguró que rechaza la llamada “paz total” y que se debe garantizar la seguridad de la población en municipios afectados por la violencia.

Frente al futuro electoral, Cepeda planteó la necesidad de unificar a los sectores contrarios al actual gobierno. “Sería un suicidio si vamos siete candidatos del centro derecha contra uno de la izquierda. Tenemos que compactarnos”, advirtió. Añadió que su experiencia lo respalda: “Tengo 34 años en la política y más de 50 en el sector empresarial”.

Más noticias: Gustavo Bolívar: “No apoyo a Daniel Quintero por una razón ética y de coherencia”

Al cierre de la entrevista, resumió la visión de su campaña: “El Partido Conservador hoy es un partido que se ha opuesto en su mayoría a Petro”. También aseguró que su eventual gobierno buscaría reactivar programas como Ser Pilo Paga y garantizar acceso a la educación superior.

Efraín Cepeda en Tribuna RCN
Cepeda defendió al Partido Conservador como una colectividad de centro derecha opuesta al gobierno de Petro.Crédito: Carolina Peñuela - La FM
Efraín Cepeda en Tribuna RCN
El senador aseguró que su experiencia política y empresarial lo respalda en su aspiración presidencial.Crédito: Carolina Peñuela - La FM
Efraín Cepeda en Tribuna RCN
Cepeda afirmó que el gasto público del gobierno está diseñado para favorecer intereses electorales.Crédito: Carolina Peñuela - La FM
Efraín Cepeda en Tribuna RCN
El conservador sostuvo que en su gobierno los grupos ilegales no tendrán espacio para negociaciones políticas.Crédito: Carolina Peñuela - La FM
Efraín Cepeda en Tribuna RCN
Cepeda advirtió que el centro derecha debe unirse en 2026 para evitar una nueva victoria de la izquierda.Crédito: Carolina Peñuela - La FM

terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella