Eduardo Pulgar, condenado por corrupción, queda en libertad por buena conducta

La Corte Suprema de Justicia otorgó el beneficio de libertad condicional al exsenador Pulgar.
Eduardo Pulgar perdió su investidura
Eduardo Pulgar perdió su investidura Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia otorgó el beneficio de libertad condicional al exsenador condenado por corrupción, Eduardo Pulgar, tras concluir que el comportamiento del excongresista fue ejemplar mientras cumplía con la sentencia.

La corte estudió los argumentos de la defensa que alegaba que la solicitud de libertad debía prosperar, ya que se cumplían los requisitos para permitir que Pulgar no tuviera que cumplir la pena en prisión domiciliaria.

La apelación fue realizada luego de que un juez de ejecución de penas rechazara la petición, pues reconocía el comportamiento del condenado pero consideraba que la conducta por la que fue sentenciado no daba cabida a otorgar este beneficio.

Lea además: Magistrados promueven voto en blanco como protesta

“No obstante la buena conducta del condenado en el establecimiento penitenciario y en su domicilio, estimó imperativo no acceder a su solicitud de libertad condicional. Concluyó que la valoración de las conductas punibles por las cuales fue condenado Pulgar Daza impide la concesión del subrogado deprecado”, resalta el auto de la corte.

La Sala de Primera Instancia analizó reportes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, en los que se da cuenta de las actividades de resocialización que habrían sido uno de los argumentos para pedir la libertad.

Lea además: Mañana no elegiría fiscal la Corte Suprema de Justicia

Frente a los informes, la corte consideró que era evidente el buen compromiso con el que cumplió Pulgar de asumir la responsabilidad de los hechos por los que fue condenado sino también las consecuencias que debía pagar al hacer sido declarado culpable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho por ofrecer.

“Ha honrado su compromiso de asumir no solo su responsabilidad por los hechos de la sentencia, sino las consecuencias que derivaron de su aceptación de cargos, manteniendo en el lugar de reclusión y durante todo el tiempo de ésta una conducta en la mayoría de los casos ejemplar”, afirma la decisión del tribunal.

La sala concluyó que el comportamiento es un buen pronóstico para que tras el cumplimiento de una buena parte de la pena total y realizar labores para la resocialización, los magistrados puedan considerar que Pulgar no volverá a delinquir.

“El comportamiento del reo durante su reclusión permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena en confinamiento no resulta necesario, pues todo lo analizado indica que su liberación no representa un peligro para la comunidad y que existen razones suficientes para augurar que Pulgar Daza no volverá a delinquir”, finaliza el auto.

El excongresista era investigado por intentar sobornar a un juez de la república con $200 millones para favorecer al excónsul honorario de Polonia en Colombia, Luis Fernando Acosta, en el marco de una disputa familiar por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.


Abelardo de la Espriella

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.
El proceso económico de Colombia cambiará con el nuevo Gobierno.



Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.