“No somos activistas políticos en el CNE”: Echeverry niega que vaya a defender intereses del Gobierno Petro

Afirmó que su llegada al tribunal será una garantía para todos los partidos y sectores políticos.
Álvaro Echeverry Londoño, nuevo magistrado del CNE
Álvaro Echeverry Londoño, nuevo magistrado del CNE. Crédito: Ministerio del Interior

Tras haber sido elegido en el Congreso en pleno como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Echeverry Londoño dio un parte de tranquilidad sobre cómo actuará en el marco de los procesos que se adelanten en ese tribunal.

Echeverry dijo que su elección es el resultado de un reconocimiento al trabajo que ha hecho por más de 40 años como abogado en temas electorales. “El país debe tener la certeza de que tiene un garante para todos los partidos políticos y expresiones políticas de la nación”, indicó.

En contexto: Susana Muhamad regresará al Gobierno Petro como directora del DNP

Dijo que su magistratura tiene una amplia legitimación política, porque obtuvo el respaldo de la mayoría de los sectores representados en el Congreso. No obstante, al ser preguntado sobre si defenderá los intereses del Gobierno y el petrismo dentro del CNE, Echeverry respondió que no actuará como activista.

“Allá no hay oposición, aunque tenga origen político en la elección de magistrado del Consejo Electoral, no implica que somos activistas políticos al interior del CNE, allá se obra con el linaje que requiere una magistratura, con todo el rigor jurídico y el apego al ordenamiento nacional”, afirmó.

El nuevo magistrado dijo que todos los partidos pueden estar tranquilos de que actuará en derecho y de acuerdo a lo que establece la Constitución.

“No solo pedimos el voto y apoyo, transmitimos tranquilidad a las organizaciones partidistas y ellos consecuentes con mi recorrido y trayectoria, me brindaron un respaldo irrestricto. Grave sería para Colombia que una elección de esta naturaleza tenga poco respaldo político, porque el origen del CNE es político”, añadió.

Álvaro Echeverry, que obtuvo 205 votos en el Congreso pleno, no se quiso referir a la manera como actuará en el caso de la investigación que se adelanta al presidente Gustavo Petro en el Consejo Electoral, por violación de topes y posibles irregularidades en la financiación de su campaña política.

Consulte aquí: Aprobado proyecto de ley que prohíbe el madrugón escolar

“Hay que ser consecuentes, no conozco el expediente, no sé a qué me enfrento y creo que la misma pregunta resulta inoportuna. No se le puede preguntar a quien se elige magistrado de alguna corte cómo va a fallar o decidirá en hechos sobre los cuales no tiene el más particular de los conocimientos”, manifestó.

Reiteró que como magistrado del CNE actuará con rectitud y con ética, porque nadie puede imputarle ninguna conducta que no corresponda al ordenamiento jurídico.

El Gobierno celebró la elección de Echeverry. El ministro del Interior, Armando Benedetti, felicitó al nuevo magistrado y dijo que “su conocimiento y experiencia son garantías de excelencia y transparencia, aseguramos nuestro compromiso con la total autonomía e independencia de las instituciones”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Alerta frente a recursos de la UNGRD

Una denuncia advierte sobre presuntos desembolsos sin completar los trámites de seguimiento establecidos en la entidad
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.
Ver



Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Gobierno revoca delegaciones con el ELN, Clan del Golfo y cierra zona de ubicación

A través de tres resoluciones expedidas este 9 de septiembre, el Ejecutivo ordenó el cierre de una zona de ubicación temporal en el Valle del Guamuez.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.