Breadcrumb node

Duque y la agenda de encuentros que cumplirá en Bolivia

El mandatario está en La Paz con motivo de la posesión presidencial

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 8, 2020 - 13:41
Presidente Iván Duque, 14 de octubre de 2020
Presidente Iván Duque, 14 de octubre de 2020
Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque Márquez, luego de llegar a La Paz, capital boliviana, el sábado en la noche, empezó la jornada de reuniones con homólogos regionales que también asisten a los actos de la posesión del Presidente de Bolivia, Luis Arce.

Lea aquí: Duque hace presencia en Bolivia para posesión de Luis Arce

El Jefe de Estado se reunió antes de la ceremonia de posesión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para examinar las relaciones bilaterales, la cooperación y la integración regional. 

El Mandatario colombiano tiene previsto también este domingo entrevistas bilaterales con el Rey Felipe VI de España, con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con el nuevo gobernante boliviano Luis Arce, después de que se desarrolle la toma de posesión que inició a las 10 de la mañana hora local de Colombia.

Lea además: Vargas Lleras considera relevante confesión de Farc y pide pruebas sobre atentados en su contra

El vicepresidente aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay. 

Con la mano derecha a la altura del corazón el nuevo mandatario respondió con un "Sí, juro". Luego él y el resto de asistentes a la ceremonia entonaron el himno nacional.

Lea también: Duque hace presencia en Bolivia para posesión de Luis Arce

La posesión de Arce, exministro de Economía de Morales (2006-2019), marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo,MAS, tras la renuncia del exmandatario en junio de 2019, en medio de una fuerte convulsión social.

Arce ganó las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un 55% de los votos, más de 26 puntos por encima de su principal rival, el centrista Carlos Mesa.

Morales retornará el lunes desde la frontera con Argentina, país donde su refugió tras un breve asilo en México, para recorrer unos 1.110 kilómetros por tierra hasta la región cocalera del Chapare, donde le esperan sus bases campesinas. 

Fuente:
Sistema integrado de información con información de AFP