Duque recuerda que su Gobierno propuso eliminación de casa por cárcel a corruptos

Destacó la aprobación del proyecto que hizo el Congreso de la República.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, recordó que el proyecto que elimina el beneficio de la casa por cárcel para personas señaladas de incurrir en actos de corrupción -el cual fue aprobado el lunes de esta semana en el Congreso- fue una iniciativa gubernamental.

Por medio de sus redes sociales, Duque destacó el paso a conciliación que va a tener el proyecto en la corporación legislativa.

El mandatario añadió que la eliminación de beneficios para las personas condenadas por delitos relacionados con corrupción, también fue una promesa que hizo en campaña a la Presidencia de la República.

Vea también: Reforma tributaria: habría mayorías para su aprobación, afirma Mininterior

“Celebramos la aprobación y el paso a conciliación del proyecto de ley, de iniciativa gubernamental, que acaba con beneficios para condenados por corrupción, eliminando, entre ellos, la casa por cárcel. Fue un compromiso de campaña que hizo parte de la Mesa Anticorrupción”, señala el trino de Duque.

La plenaria del Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto de ley que contiene una serie de estrictas normas para luchar contra la corrupción.

Se trata de una iniciativa que elimina de la legislación cualquier tipo de beneficios, como la casa por cárcel, para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública.

La norma también establece unas inhabilidades para contratar con el Estado a empresas y personas naturales que hayan cometido hechos de corrupción en desarrollo de cualquier proyecto.

Le puede interesar: Roy Barreras criticó a María Fernanda Cabal y hace petición a Duque sobre curules a víctimas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró la aprobación de la iniciativa y explicó que “se extienden de las sanciones e inhabilidades a personas jurídicas por los hechos cometidos por los miembros de sus juntas directivas o representantes legales. Cuando se elimina una personería jurídica, la persona queda también inhabilitada para contratar con el Estado”.

“El hecho de no reconocer una indemnización, eso también alivia las finanzas de las entidades que declaran la caducidad por corrupción”, manifestó.

Sin embargo, el senador Rodrigo Lara afirmó que la iniciativa contiene un mico que podría eliminar de la legislación la posibilidad de decretar la caducidad de los contratos.

“El mico es que se acaba la figura de la caducidad por actos de corrupción. Cuando un funcionario encargado de regir un contrato se encuentra con un acto de corrupción, debe decretar la caducidad, pero con esta ley se le ordena al funcionario que debe ceder el contrato, es un mega favor para los mega contratistas y es increíble que un proyecto anticorrupción se metan estos micos”, indicó el legislador.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta