Breadcrumb node

Duque propone a la Alianza de Pacífico producir vacunas contra el coronavirus

Ecuador y Singapur se sumarían a la Alianza del Pacífico en los próximos meses.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 30, 2021 - 18:41
Presidente Iván Duque
Hace unas semanas, el helicóptero en que se movilizaba el presidente Iván Duque fue atacado.
Cortesía: Prensa Presidencia de la República

En la celebración de los 10 años de la Alianza de Pacífico conformada por Colombia, Chile, México y Perú, el presidente Iván Duque enfatizó en que las economías de estos países deben adaptarse al fenómeno que vive el mundo por la pandemia de la covid-19.

El presidente Duque le propuso a los países miembros de la Alianza del Pacífico buscar soluciones para la producción de vacunas contra la covid-19. 

"Esta cumbre se adelanta en medio de una pandemia que golpea al mundo y que nos invita a todos también para que dentro de la integración busquemos soluciones, yo quiero aprovechar este espacio para que dentro de la Alianza del Pacífico busquemos soluciones compartidas para la producción, el envase y comercialización de vacunas que podamos buscar espacios de co-inversión en ese propósito, toda vez que esta pandemia va durar mucho más de lo que todos anticipamos", afirmó Iván Duque. 

Le puede interesar: Duque ordena a MinHacienda construir nuevo texto para la reforma tributaria

En el evento donde también se encontraban los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Francisco Sagasti Hochhausler; la secretaria de economía de México, Tatiana Cluuthier; la Canciller colombiana, Claudia Blum; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el presidente Duque afirmó que en medio de una pandemia en la que no existe la certeza sobre su finalización hay que persistir en las ayudas en los más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas.

"Tenemos que reactivarnos y la reactivación no se hace sin inversión, sin confianza de inversión, sin capital y sin condiciones para la generación de empleo, cómo vamos a buscar esa balanza pero todos los que estamos aquí tenemos que asumir esas reformas; qué es importante dentro de la Alianza y porque la Alianza resuelve esto? porque en la medida que tengamos más comercio interregional, son más oportunidades para los industriales, agricultores, pequeños comerciantes y la economía digital", señaló el presidente Duque.

Lea también: Ya vacunaron contra la covid-19 al ministro de Salud

Durante la instalación del evento, el presidente Duque señaló que durante su presidencia pro tempore se están adelantando los trámites para que Ecuador haga parte de esta Alianza del Pacífico.

"Ecuador siempre debió ser un miembro pleno, desde el primer día, se ha demorado unos años pero vemos con emoción que se materialice este anhelo en el año 2021. Quiero expresar los avances que se ha tenido con Singapur y esperamos también que en este año se convierta en un país miembro asociado", señaló el mandatario colombiano.

Fuente:
Sistema Integrado de Información