Duque no descarta sustitución de activos del Estado

Dijo que no se tomarán decisiones que afecten la capacidad de generar riqueza.
Iván Duque
Crédito: Presidencia

Aunque negó que se esté pensando en vender los activos del Estado, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que sí pueden darse procesos de sustitución de los mismos.

Muchas personas dicen que se van a vender todos los activos, no, aquí no estamos pensando en hacer cosas a la topa tolondra, ni hacer cosas que afecten capacidad nuestra de generar riqueza, pero lo cierto es que en Colombia se pueden dar de manera inteligente y con precisión sustitución de de activos, porque el país necesitamos que lo sigamos conectando, más acueducto, electrificación, bienes públicos que son también habilitadores de crecimiento”.

También dijo que “en el contexto de política fiscal debemos mirar aceleradores de crecimiento y el comercio de exterior es uno de ellos”.

Le puede interesar: Gobierno pediría a la Corte IDH una aclaración sobre fallo a favor de Petro

Enfatizó en que es viable la estrategia de EE.UU. de reducir su dependencia con Asia para traer más inversión a la Américas, “eso va a ser importante porque Colombia tiene mucho que ganar allí”.

Su intervención se dio en la instalación del XXXII Congreso Nacional de Exportadores, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), que este año estuvo bajo la consigna ‘Retos que nos unen’, el evento incluye una agenda académica en la que se desarrollarán temas de coyuntura e interés para los más de 1.000 asistentes conectados.

El Congreso contó con la participación del presidente Ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo.

Lea también: César Gaviria denunciará exploración en Páramo de Santurban ante CIDH

También participaron conferencistas como Juan Ramón Rallo, analista económico de esRadio España; Jorge Guillen Uyén, profesor asociado y exvicerrector encargado de investigación de la Universidad ESAN de Perú; Munir Jalil, director de investigaciones económicas de BTG Pactual; Sandra Borda Guzmán, profesora asociada a la Universidad de los Andes y José Antonio Ocampo, presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), entre otros.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.