En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque invitó a la CorteIDH a sesionar en Colombia

El Jefe de Estado se reunió en la Casa de Nariño con Eduardo Ferrer presidente de la (CIDH)

Actualizado:
Martes, Octubre 16, 2018 - 16:43
Expresidente Iván Duque Márquez
AFP

El presidente Iván Duque invitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a sesionar en los próximos días en Colombia, entidad internacional a donde recurren los líderes sociales para pedir medidas cautelares de protección especial.

Duque, en una reunión que sostuvo por varias horas en la Casa de Nariño con Eduardo Ferrer, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reafirmó el apoyo de Colombia a las actividades y procesos que adelanta.

Ferrer manifestó que hicieron extensiva la invitación al mandatario colombiano a visitar la sede de la Corte Interamericana en San José de Costa Rica.

Lea acá: Procuraduría defiende fallos de la CorteIDH como esperanza para las víctimas

“Nos ha reiterado el presidente Duque el apoyo de Colombia al sistema interamericano de derechos humanos, nos ha invitado a volver a sesionar en Colombia y lo hemos invitado a la sede de la Corte Interamericana en San José de Costa Rica”, sostuvo Ferrer.

Y anotó el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Ha sido un diálogo fructífero en donde se han intercambiando puntos de vista sobre las problemáticas del sistema Interamericano y del futuro y lo que tiene proyectado la Corte Interamericana”.

Denuncias ante la CorteIDH

Este año más de 400 representantes de líderes sociales y defensores humanos, radicaron una solicitud de medidas cautelares de protección ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para las víctimas de amenazas.

Consulte acá: Ordenan al Estado cumplir fallo de la Corte IDH por masacre de Santo Domingo

Dentro de las organizaciones que se presentaron en la sede de la Corte Interamericana se encuentran La Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, (CACEP), La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, (COCCAM), el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y Unión Patriotica (UP).

Esas solicitudes están en estudio por los jueces que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se espera que se determine si se ordenan medidas cautelares o no ante la situación de riesgo que se registra con esa población.

Fuente:
Sistema Integrado de Información