Breadcrumb node

Duque cuestionó reducción en presupuesto de inversión del anterior Gobierno

El Presupuesto General de la Nación se aprobó en el Congreso de la República este miércoles.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 17, 2018 - 22:53
Presidente Duque inauguró Mova en Medellín
Presidencia

Al final de su agenda en Medellín este miércoles, el presidente Iván Duque cuestionó que al llegar a su mandado encontró una disminución de $7 billones en el presupuesto de inversión radicado por el anterior Gobierno para el año entrante.

Así lo sostuvo en medio de su intervención en la inauguración del Centro para la Innovación del Maestro (Mova), donde señaló que este recorte de recursos se convirtió en un desafío sobre todo en la financiación de la educación pública.

Lea acá: Aprueban el presupuesto nacional para 2019

"Nosotros nos encontramos con un presupuesto presentado en el mes de junio, que lo recibimos cuando empieza el Gobierno y que tenía desafíos como este: el presupuesto de inversión total tenía una reducción de más de $7 billones", agregó.

Según el primer mandatario, en el Presupuesto General de la Nación radicado en junio pasado se destinó para la inversión en educación sólo $1.9 billones, lo que es una de las razones que ha aflorado la protesta de los estudiantes y las universidades públicas.

Por eso agregó que afortunadamente en el Congreso de la República se discutió un presupuesto modificado para el 2019, que aumentó a más de $4 billones las inversiones en el sector de la educación, que según el jefe de Estado, es el más alto que ha tenido el país.

Sin embargo, el alcalde Federico Gutiérrez, como presidente de Asocapitales, reiteró que es necesario buscar nuevos mecanismos de financiación, por lo que apoyó la propuesta del primer mandatario de trasladar $1 billón de los recursos de regalías a la educación.

"Ha hecho una propuesta que yo quiero que sea respaldada desde la ciudad para que $1 billón para todos los temas que venían de regalías, sean invertidos en temas de educación superior. Es una propuesta que debe ser bien recibida por los gobernadores y por los alcaldes", manifestó.

La agenda del primer mandatario en Antioquia continuará este jueves en las horas de la mañana en Machuca, en el Nordeste, donde participará en la conmemoración de los 20 años del atentado del ELN que cobró la vida de 84 personas. Posteriormente se desplazará hacia el municipio de Montebello, donde participará en la Trigésimo Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño.

Fuente:
Sistema Integrado de Información