Aprueban el presupuesto nacional para 2019

Educación, defensa y salud son los sectores que recibirán los mayores recursos.
Dinero colombiano
El Distrito solo ha ejecutado el 35% de los recursos para el 2018 Crédito: Colprensa

Tras un largo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, fue aprobado el Presupuesto General de la Nación para el 2019.

El monto total del proyecto de ley asciende a los 258.9 billones de pesos, de los cuales 160 billones serán destinados al funcionamiento, es decir, los recursos que cubren los gastos del Estado, como la nómina, papelería, adquisición de bienes y servicios, entre otros.

A la inversión serán destinados 46.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al presupuesto del año anterior, por su parte a la deuda serán destinados 51.9 billones de pesos.

El sector que recibirá la mayor partida será el de educación, que tendrá un presupuesto de 41.4 billones de pesos el próximo año, tras la reciente adición de medio billón de pesos, que se realizó tras las inconformidades manifestadas por parte de las universidades públicas.

La defensa se mantiene en el segundo puesto, como en los tres años anteriores, con recursos que alcanzan los 33,5 billones de pesos.

En el tercer lugar se ubica el sector de salud, que tendría gastos por el orden de 32.3 billones de pesos.

Este proyecto tiene un faltante que asciende a los 14 billones de pesos, recursos que serán buscados a través de la Ley de Financiamiento, que presentará el Gobierno en los próximos días.

“Esa ley de financiamiento será sometida al Congreso de la República y el objetivo será surtir las necesidades que tiene el desbalance actualmente”, indicó el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lea acá: Duque ordena a Carrasquilla buscar un billón de pesos para universidades

Dentro del proyecto de Ley, se estipulaba que los municipios debían otorgar los recursos necesarios para adelantar las consultas populares.

Pero, en la discusión con el Congreso de la República se eliminó este artículo, para que la reglamentación sea discutida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.