Aprueban el presupuesto nacional para 2019

Educación, defensa y salud son los sectores que recibirán los mayores recursos.
Dinero colombiano
El Distrito solo ha ejecutado el 35% de los recursos para el 2018 Crédito: Colprensa

Tras un largo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, fue aprobado el Presupuesto General de la Nación para el 2019.

El monto total del proyecto de ley asciende a los 258.9 billones de pesos, de los cuales 160 billones serán destinados al funcionamiento, es decir, los recursos que cubren los gastos del Estado, como la nómina, papelería, adquisición de bienes y servicios, entre otros.

A la inversión serán destinados 46.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al presupuesto del año anterior, por su parte a la deuda serán destinados 51.9 billones de pesos.

El sector que recibirá la mayor partida será el de educación, que tendrá un presupuesto de 41.4 billones de pesos el próximo año, tras la reciente adición de medio billón de pesos, que se realizó tras las inconformidades manifestadas por parte de las universidades públicas.

La defensa se mantiene en el segundo puesto, como en los tres años anteriores, con recursos que alcanzan los 33,5 billones de pesos.

En el tercer lugar se ubica el sector de salud, que tendría gastos por el orden de 32.3 billones de pesos.

Este proyecto tiene un faltante que asciende a los 14 billones de pesos, recursos que serán buscados a través de la Ley de Financiamiento, que presentará el Gobierno en los próximos días.

“Esa ley de financiamiento será sometida al Congreso de la República y el objetivo será surtir las necesidades que tiene el desbalance actualmente”, indicó el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lea acá: Duque ordena a Carrasquilla buscar un billón de pesos para universidades

Dentro del proyecto de Ley, se estipulaba que los municipios debían otorgar los recursos necesarios para adelantar las consultas populares.

Pero, en la discusión con el Congreso de la República se eliminó este artículo, para que la reglamentación sea discutida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella