Aprueban el presupuesto nacional para 2019

Educación, defensa y salud son los sectores que recibirán los mayores recursos.
Dinero colombiano
El Distrito solo ha ejecutado el 35% de los recursos para el 2018 Crédito: Colprensa

Tras un largo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, fue aprobado el Presupuesto General de la Nación para el 2019.

El monto total del proyecto de ley asciende a los 258.9 billones de pesos, de los cuales 160 billones serán destinados al funcionamiento, es decir, los recursos que cubren los gastos del Estado, como la nómina, papelería, adquisición de bienes y servicios, entre otros.

A la inversión serán destinados 46.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al presupuesto del año anterior, por su parte a la deuda serán destinados 51.9 billones de pesos.

El sector que recibirá la mayor partida será el de educación, que tendrá un presupuesto de 41.4 billones de pesos el próximo año, tras la reciente adición de medio billón de pesos, que se realizó tras las inconformidades manifestadas por parte de las universidades públicas.

La defensa se mantiene en el segundo puesto, como en los tres años anteriores, con recursos que alcanzan los 33,5 billones de pesos.

En el tercer lugar se ubica el sector de salud, que tendría gastos por el orden de 32.3 billones de pesos.

Este proyecto tiene un faltante que asciende a los 14 billones de pesos, recursos que serán buscados a través de la Ley de Financiamiento, que presentará el Gobierno en los próximos días.

“Esa ley de financiamiento será sometida al Congreso de la República y el objetivo será surtir las necesidades que tiene el desbalance actualmente”, indicó el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lea acá: Duque ordena a Carrasquilla buscar un billón de pesos para universidades

Dentro del proyecto de Ley, se estipulaba que los municipios debían otorgar los recursos necesarios para adelantar las consultas populares.

Pero, en la discusión con el Congreso de la República se eliminó este artículo, para que la reglamentación sea discutida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026