congreso-foto-de-la-f.m1-5.jpg
LA FM
30 Mayo 2017 08:40 AM

División en el Congreso frente a prórroga de fecha para entrega de armas de las Farc

En el Congreso de la República esperan que las Farc cumplan su promesa de entregar las armas lo más pronto posible, para que el proceso de paz no se convierta en un saludo a la bandera.
La
Fm

Algunos señalan que la prórroga de la fecha para el desarme no causará traumatismos para la implementación del acuerdo y otros afirman que se debió insistir en el cumplimiento del 01 de junio, que era el día D+180, para cumplir con este proceso.

El senador liberal, Juan Manuel Galán, aseguró que “es indudable que se presentaron unas dificultades logísticas básicas para la entrega de armas, como lo es tener los contenedores, y yo creo que eso ya se resolvió en todas las zonas veredales y de esa manera se puede culminar la entrega de las armas”.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, aseguró que para avanzar en toda la implementación del acuerdo de paz, las Farc deben dar muestras de confianza.

“El presidente ha hablado de 20 días, esperamos que ese tiempo se cumpla, porque es fundamental para generar esa credibilidad en el proceso de paz que se adelanta, señaló.

Y agregó: “El Congreso sigue debatiendo los proyectos, aprobando las iniciativas de paz, pero las demostraciones por parte de la guerrilla de las Farc son importantes para darle confianza al proceso”.

Por su parte, el senador conservador, Efraín Cepeda, había advertido sobre la inconveniencia de no cumplir con los cronogramas establecidos desde el principio para la dejación de las armas y el tránsito a la política.

“Las Farc quieren hacer política y uno los ve haciendo publicidad cuando la política es sin armas y ese es un juego peligroso. Sería enfático en decir que los acuerdos son para cumplir y las Farc tiene que comenzar a entregar las armas en la fecha estipulada”, indicó.

Entre tanto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, considera muy grave que se haya corrido el cronograma ya definido.

“Ojalá que no se convierta en un aplazamiento permanente porque eso sería muy grave para el país. Se ha pagado un costo excesivo para la desmovilización de esos pocos guerrilleros que no van afectar el término de la seguridad de los colombianos, es muy grave que ni siquiera estén entregando las armas en el plazo pactado, añadió.