Breadcrumb node

Disidencias de Farc, ELN y Ejército venezolano habrían roto relación en negocio de narcotráfico

A esto se debe la espiral de violencia en la frontera.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 13, 2022 - 19:26
Disidencias de las Farc
Foto suministrada a RCN Radio

Inteligencia militar de Colombia tiene plenamente identificado el modus operandi de grupos armados como las disidencias de las Farc y el ELN, cometen sus fechorías desde territorio de Venezuela.

Los frentes 10 y 28 de las disidencias de las Farc se refugian en El Amparo (Apure – Venezuela). Desde allí han instalado sus caletas donde guardan proveedores de fusil, las balas calibre 5.56 milímetros y las prendas alusivas a la organización armada.
 

En Venezuela, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades de inteligencia de Colombia que fueron reveladas por Noticias RCN, no solamente tendrían refugio sino una alianza criminal con el Ejército de Venezuela.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se ha encontrado que la fuerza militar bolivariana comienza a valorar que estos grupos armados -como las disidencias de las Farc y el ELN- pueden ser su primera línea de densa en la frontera.

De hecho, el ministro señaló que hay una clara relación de narcotráfico entre los dos grupos -ELN y disidencias de Farc- con disputa de rutas y manejos de vuelos clandestinos.

Los vuelos clandestinos que tiene documentados el gobierno colombiano se realizan desde pistas clandestinas en Apure, Zulia y Táchira. 

Sin embargo, todo parece indicar que los acuerdos que existían por el negocio del narcotráfico se rompieron, algo que llevó a la espiral de violencia que se vive en la frontera.

“Ese pacto que se rompió entre estos grupos tiene unos efectos de violencia y retaliaciones en Colombia”, sostuvo Diego Molano.

En medio de esa violencia quedaron las 2.687 personas y 808 familias que debieron huir de Venezuela en lo corrido de 2022. 

Fuente:
Sistema integrado Digital