Senado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
31 Oct 2017 11:08 AM

Discusión de la JEP en el Senado fracasó nuevamente por falta de quórum

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que es grave lo que está sucediendo e hizo un fuerte llamado de atención a los parlamentarios ausentistas.
La
Fm

La plenaria del Senado ni siquiera tuvo el quórum suficiente para votar el primero de los 27 impedimentos que se presentaron durante la discusión de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la paz, lo que llevó a que se frustrara por segunda vez la discusión de la iniciativa.

Llegamos solo hasta 47 votos, faltaron 5 votos y la palabra la tiene el senado de la República y el Gobierno. Yo le pedí a los ministros que cada quien responda por sus bancadas. Esta es la columna vertebral del proceso de paz, para los militares también es importante avanzar en ello. Si no tenemos jurisdicción especial de paz, en pocos días tendríamos aquí la Corte Penal Internacional”, señaló Cepeda.

El senador Armando Benedetti responsabilizó al Gobierno por no tener las mayorías para sacar adelante la ley estatutaria y advirtió que si no se aprueba lo antes posible, tendrán que utilizarse mecanismos extraordinarios para hacerlo.

“15 de 18 senadores del Partido de la U estamos apoyando el Fast Track y la JEP, pero yo veo un Gobierno débil y sin liderazgo y si no lo ejerce van a tener que sacar la JEP por conmoción interior, añadió.

El senador Roy Barreras dijo que hay indolencia de parte del Congreso y del Gobierno frente a esta ley estatutaria.

“Yo no entiendo cómo ni siquiera el alto comisionado para la paz vino a defender la JEP, es que a nadie le duele la paz, el primer ausente fue el Gobierno cuando debería estar todo aquí sacando adelante el proyecto, yo le ruego a los compañeros de que vengan a votar y le ruego al Gobierno hacer presencia”, indicó.

El senador Mauricio Lizcano dijo que el presidente Santos debe citar a los partidos de la coalición y revisar si tiene o no los votos.

“Hoy el Partido de la U asistió todo, pero eso nos tiene inconformes porque mientras nosotros hacemos la tarea, otros lo la están haciendo”, manifestó.

La mesa directiva nombró una subcomisión que se encargará de estudiar los impedimentos presentados por los legisladores, presentar un informe a la plenaria y acelerar la votación de los mismos.