ANT defiende cifras sobre tierras tras cuestionamientos de Miguel Uribe

Director de la Agencia Nacional de Tierras responde a acusaciones del senador Miguel Uribe sobre cifras falsas de adquisición y entrega de tierras.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras. Crédito: ANT

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, respondió al senador Miguel Uribe después de que éste acusara al Gobierno de presentar cifras falsas sobre la adquisición y entrega de tierras.

Uribe señaló que solo se han adquirido 153 predios, equivalentes a 52.909 hectáreas, lo que contrasta con los datos presentados por el gobierno.

“Nosotros de manera muy juiciosa le hemos contestado al oficio con la información detallada; es cuestión de coger una calculadora y de sumar”,afirmó Harman. También se refirió directamente a las afirmaciones de Uribe, indicando que el senador omite parte de los datos entregados por la agencia.

Más noticias: Paloma Valencia alerta sobre riesgos en la Ley de Jurisdicción Agraria

Harman aseguró que en los dos años del gobierno de Gustavo Petro se han adquirido 410.277 hectáreas para campesinos, afrodescendientes e indígenas. Explicó que esta cifra incluye terrenos adquiridos por diversas vías.

“En el oficio detallado le explicamos que hay 132.000 hectáreas comprometidas en negocios jurídicos consolidados, 2.240 hectáreas donadas, y 10.598 hectáreas provenientes de extinción de dominio”.

Asimismo, precisó que las hectáreas adjudicadas para comunidades campesinas ascienden a 198.428 hectáreas, mientras que para comunidades técnicas por derecho de petición son 71.668 hectáreas, y los procesos de recuperación de bienes baldíos suman 140.181 hectáreas.

Harman resumió: “Si suma 198.000 hectáreas, 71.000 hectáreas y 140.000 hectáreas, le va a dar 410.000 hectáreas”.

El director de la ANT cuestionó la falta de precisión del senador y expresó: “Sorprende la poca capacidad lectora de alguien que aspira a la presidencia”.

Añadió que es responsabilidad del senador revisar adecuadamente la información antes de emitir acusaciones. “Por seriedad con el debate público y con la opinión pública, estudie los documentos que le pasa la Agencia Nacional de Tierras”,sostuvo.

Por su parte, el senador Miguel Uribe afirmó a través de sus redes sociales: “@petrogustavo y el director de la ANT @harmanfelipe le han entregado al país cifras falsas sobre la compra y entrega de tierras”.

Según Uribe, las cifras oficiales presentadas por el Gobierno son “completamente falsas” y aseguró que solo se ha cumplido con el 24% de lo anunciado.

Lea también: Así justifica Acopi su propuesta del 5,2% para el salario mínimo en 2025

Uribe también acusó al gobierno de manipular a los medios de comunicación para difundir información errónea: “Han utilizado a los medios tradicionales y comunitarios, asaltando su buena fe, para difundir información falsa”.

Esta confrontación refleja la creciente tensión, en torno a la política de reforma agraria del gobierno de Gustavo Petro, y las expectativas frente a los procesos de adquisición y entrega de tierras en Colombia.


Elecciones presidenciales

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.
Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026



Lista la intensa agenda de Petro en Washington: la Administración Trump no cancelará el encuentro

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Donald Trump en Washington en una visita que no será cancelada y que incluye una agenda ampliada con el Congreso y gestos de cooperación judicial desde Colombia.

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

Señaló que, de haberse mantenido los decretos, se habrían generado dificultades en la provisión de estos servicios.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios