En esta Nota:
Breadcrumb node

'Dinero de Odebrecht se destinó exclusivamente para campañas de Santos': Ñoño Elías

El exsenador dijo que el dinero de lo sobornos no fue para beneficio personal sino para las campañas de 2014.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 10, 2021 - 19:33
Ñoño Elías
El exsenador Bernardo Elías.
Colprensa

Noticias RCN reveló una declaración del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el 'Ñoño' y condenado por el caso de corrupción de Odebrecht, entregada cuando quiso someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según lo que aseguró entonces Elías Vidal, en las campañas electorales de 2014 se "expresaba la necesidad de paz a nivel nacional y disponer su capacidad para conseguir recursos económicos por vías lícitas y aun ilícitas, Odebrecht, con los que pudiera apalancar el triunfo nacional electoral a nivel congresional y presidencial de la paz".

"El dinero obtenido por el solicitante como producto de los sobornos no se utilizó para beneficio personal, sino que se destinó exclusivamente a financiar las campañas electorales del entonces presidente Juan Manuel Santos en las elecciones legislativas para el período 2014-2018", dijo en 'Ñoño'.

Cabe recordar que la solicitud de Elías Vidal fue rechazada en diciembre de 2020 por la JEP, que consideró que las conductas por las que condenado no se cometieron "con ocasión del conflicto armado interno, sino de los vínculos personales y laborales" que el exsenador "tenía con los lobistas de la firma Odebrecht en Colombia, concretamente, con Otto Nicolás Bula".

Cabe recordar que 'Ñoño' Elías ha vinculado directamente al expresidente Juan Manuel Santos con el caso Odebrecht. Por ejemplo, el pasado 24 de febrero, aseguró que Eleuberto Martorelli, directivo de la constructora en Colombia, había reconocido un encuentro directo con Juan Manuel Santos.

Según el exsenador, Martorelli le habló de tema después de que Óscar Iván Zuluaga, entonces candidato presidencial del Centro Democrático, le ganó la primera vuelta a Santos. Elías Vidal aseguró que el directivo de Odebrecht le había dicho que no se preocupara, pues además de la reunión con Santos, también se habían encontrado "con los jefes de campaña y (...) con el mismo Roberto Prieto".

Fuente:
Noticias RCN