Dilian Francisca Toro, elegida nueva gobernadora del Valle del Cauca

En días pasados se dieron a conocer unos pagarés que relacionan a Toro con la financiación de campañas electorales regionales en el Valle del Cauca en el año 2007.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dilian Francisca Toro es médica cirujana de la Universidad Libre de Cali, especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle.

Su carrera política la inició siendo concejala de Guacarí, municipio del cual también fue alcaldesa (1992-1994); cargo que le mereció el reconocimiento como mejor alcaldesa del país.

Fue Secretaria de Salud del departamento y Consultora en Salud del BID. En el año 2002 fue elegida Senadora de la República. En el 2006, presidenta del Congreso y en el 2010, presidenta de la Comisión Séptima Permanente Constitucional.

La nueva gobernadora del Valle también fue panelista de la Asamblea General de ONU, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y realizó el foro internacional Mujer y Poder que contó con la participación de importantes mujeres del mundo.

La campaña de Toro fue muy cuestionada, teniendo en cuenta los pagarés que la relacionan con la financiación de campañas electorales regionales en el Valle del Cauca en el año 2007, sumado a la investigación que actualmente tiene en la Fiscalía General de la Nación por el delito de lavado de activos, por ser socia de una firma que compró una finca que había sido de unos narcotraficantes.

A continuación sus estudios:

Especializaciones

-Medicina Interna, Hospital Servidores do Estado, INAMPS, Río de Janeiro (Brasil). 1990

-Reumatología, Instituto de Post-graduación Carlos Chagas, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). 1992

-Administración en Salud, Universidad del Valle. 1998

-Especialista en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad EAN. 2014

Experiencia Laboral

-Hospital Carlos Carmona, atención médica permanente. 1987.

-Semede, atención médica. 1987.

-Concejo Municipal, Guacarí (Valle del Cauca), concejal. 1984-1988.

-Alcaldía de Guacarí (Valle del Cauca), Alcaldesa. 1992-1994.

-Gobernación del Valle del Cauca, Secretaria de Salud Departamental. 1995-1997.

-Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, representante a nivel nacional en salud de los secretarios seccionales de salud. 1996-1997.

-Banco Interamericano de Desarrollo - BID -, consultora en salud, programa de mejoramiento. 1999.

-Candidata a la Gobernación del Valle. 2000

-Senadora de la República. 2002 – 2006.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia