Dilian Francisca Toro, elegida nueva gobernadora del Valle del Cauca

En días pasados se dieron a conocer unos pagarés que relacionan a Toro con la financiación de campañas electorales regionales en el Valle del Cauca en el año 2007.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dilian Francisca Toro es médica cirujana de la Universidad Libre de Cali, especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle.

Su carrera política la inició siendo concejala de Guacarí, municipio del cual también fue alcaldesa (1992-1994); cargo que le mereció el reconocimiento como mejor alcaldesa del país.

Fue Secretaria de Salud del departamento y Consultora en Salud del BID. En el año 2002 fue elegida Senadora de la República. En el 2006, presidenta del Congreso y en el 2010, presidenta de la Comisión Séptima Permanente Constitucional.

La nueva gobernadora del Valle también fue panelista de la Asamblea General de ONU, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y realizó el foro internacional Mujer y Poder que contó con la participación de importantes mujeres del mundo.

La campaña de Toro fue muy cuestionada, teniendo en cuenta los pagarés que la relacionan con la financiación de campañas electorales regionales en el Valle del Cauca en el año 2007, sumado a la investigación que actualmente tiene en la Fiscalía General de la Nación por el delito de lavado de activos, por ser socia de una firma que compró una finca que había sido de unos narcotraficantes.

A continuación sus estudios:

Especializaciones

-Medicina Interna, Hospital Servidores do Estado, INAMPS, Río de Janeiro (Brasil). 1990

-Reumatología, Instituto de Post-graduación Carlos Chagas, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). 1992

-Administración en Salud, Universidad del Valle. 1998

-Especialista en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad EAN. 2014

Experiencia Laboral

-Hospital Carlos Carmona, atención médica permanente. 1987.

-Semede, atención médica. 1987.

-Concejo Municipal, Guacarí (Valle del Cauca), concejal. 1984-1988.

-Alcaldía de Guacarí (Valle del Cauca), Alcaldesa. 1992-1994.

-Gobernación del Valle del Cauca, Secretaria de Salud Departamental. 1995-1997.

-Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, representante a nivel nacional en salud de los secretarios seccionales de salud. 1996-1997.

-Banco Interamericano de Desarrollo - BID -, consultora en salud, programa de mejoramiento. 1999.

-Candidata a la Gobernación del Valle. 2000

-Senadora de la República. 2002 – 2006.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.
Presidente electo Abelardo de la Espriella y Federico Gutierrez, Alcalde de Medellín



Expectativa frente a la próxima ministra de Salud

A falta de quince días para la posesión presidencial, De la Espriella nombrará a la ministra de Salud; también faltan dos

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña