Dilian Francisca Toro, elegida nueva gobernadora del Valle del Cauca

En días pasados se dieron a conocer unos pagarés que relacionan a Toro con la financiación de campañas electorales regionales en el Valle del Cauca en el año 2007.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dilian Francisca Toro es médica cirujana de la Universidad Libre de Cali, especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle.

Su carrera política la inició siendo concejala de Guacarí, municipio del cual también fue alcaldesa (1992-1994); cargo que le mereció el reconocimiento como mejor alcaldesa del país.

Fue Secretaria de Salud del departamento y Consultora en Salud del BID. En el año 2002 fue elegida Senadora de la República. En el 2006, presidenta del Congreso y en el 2010, presidenta de la Comisión Séptima Permanente Constitucional.

La nueva gobernadora del Valle también fue panelista de la Asamblea General de ONU, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y realizó el foro internacional Mujer y Poder que contó con la participación de importantes mujeres del mundo.

La campaña de Toro fue muy cuestionada, teniendo en cuenta los pagarés que la relacionan con la financiación de campañas electorales regionales en el Valle del Cauca en el año 2007, sumado a la investigación que actualmente tiene en la Fiscalía General de la Nación por el delito de lavado de activos, por ser socia de una firma que compró una finca que había sido de unos narcotraficantes.

A continuación sus estudios:

Especializaciones

-Medicina Interna, Hospital Servidores do Estado, INAMPS, Río de Janeiro (Brasil). 1990

-Reumatología, Instituto de Post-graduación Carlos Chagas, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). 1992

-Administración en Salud, Universidad del Valle. 1998

-Especialista en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad EAN. 2014

Experiencia Laboral

-Hospital Carlos Carmona, atención médica permanente. 1987.

-Semede, atención médica. 1987.

-Concejo Municipal, Guacarí (Valle del Cauca), concejal. 1984-1988.

-Alcaldía de Guacarí (Valle del Cauca), Alcaldesa. 1992-1994.

-Gobernación del Valle del Cauca, Secretaria de Salud Departamental. 1995-1997.

-Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, representante a nivel nacional en salud de los secretarios seccionales de salud. 1996-1997.

-Banco Interamericano de Desarrollo - BID -, consultora en salud, programa de mejoramiento. 1999.

-Candidata a la Gobernación del Valle. 2000

-Senadora de la República. 2002 – 2006.


Temas relacionados

Ecuador

Delegaciones de Colombia y Ecuador se reunieron "virtualmente" tras aplazamiento de la reunión en Lima

Las delegaciones hablaron sobre seguridad fronteriza y reforzar las estrategias de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Mindefensa será citado a responder en el Congreso por accidente de avión Hércules en Putumayo

Congresistas advierten que el ministro Pedro Sánchez tiene responsabilidad política y debe explicarle al país las causas del accidente.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules