Dilian Francisca Toro, elegida nueva gobernadora del Valle del Cauca

En días pasados se dieron a conocer unos pagarés que relacionan a Toro con la financiación de campañas electorales regionales en el Valle del Cauca en el año 2007.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dilian Francisca Toro es médica cirujana de la Universidad Libre de Cali, especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle.

Su carrera política la inició siendo concejala de Guacarí, municipio del cual también fue alcaldesa (1992-1994); cargo que le mereció el reconocimiento como mejor alcaldesa del país.

Fue Secretaria de Salud del departamento y Consultora en Salud del BID. En el año 2002 fue elegida Senadora de la República. En el 2006, presidenta del Congreso y en el 2010, presidenta de la Comisión Séptima Permanente Constitucional.

La nueva gobernadora del Valle también fue panelista de la Asamblea General de ONU, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y realizó el foro internacional Mujer y Poder que contó con la participación de importantes mujeres del mundo.

La campaña de Toro fue muy cuestionada, teniendo en cuenta los pagarés que la relacionan con la financiación de campañas electorales regionales en el Valle del Cauca en el año 2007, sumado a la investigación que actualmente tiene en la Fiscalía General de la Nación por el delito de lavado de activos, por ser socia de una firma que compró una finca que había sido de unos narcotraficantes.

A continuación sus estudios:

Especializaciones

-Medicina Interna, Hospital Servidores do Estado, INAMPS, Río de Janeiro (Brasil). 1990

-Reumatología, Instituto de Post-graduación Carlos Chagas, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). 1992

-Administración en Salud, Universidad del Valle. 1998

-Especialista en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad EAN. 2014

Experiencia Laboral

-Hospital Carlos Carmona, atención médica permanente. 1987.

-Semede, atención médica. 1987.

-Concejo Municipal, Guacarí (Valle del Cauca), concejal. 1984-1988.

-Alcaldía de Guacarí (Valle del Cauca), Alcaldesa. 1992-1994.

-Gobernación del Valle del Cauca, Secretaria de Salud Departamental. 1995-1997.

-Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, representante a nivel nacional en salud de los secretarios seccionales de salud. 1996-1997.

-Banco Interamericano de Desarrollo - BID -, consultora en salud, programa de mejoramiento. 1999.

-Candidata a la Gobernación del Valle. 2000

-Senadora de la República. 2002 – 2006.


Temas relacionados

Turismo

Con cifras, Mincomercio respondió a Paloma Valencia sobre incremento del turismo en Colombia

Según la ministra Diana Morales, el turismo ha crecido mucho más que en los pasados gobiernos.
Turismo en Colombia



Paloma Valencia propone endurecer la seguridad y mantener las EPS en eventual gobierno

La candidata presidencial habló sobre seguridad, salud, cooperación con Estados Unidos, migración venezolana y alianzas políticas durante actividades realizadas en Bogotá.

Petro cuestiona si falso audio de Cepeda está ligado al 'Hondurasgate'

Petro involucra a Hondurasgate en presunta desinformación para afectar elecciones; Cepeda y autoridades investigan audio.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia