Breadcrumb node

Diálogos de paz: Colombia deja en manos del ELN la oferta de España

Pedro Sánchez ofreció su país para contribuir a las conversaciones con las que se llegue a una paz definitiva.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 24, 2022 - 17:16
Gustavo Petro y Pedro Sánchez
Gustavo Petro y Pedro Sánchez
Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que no depende de su Gobierno exclusivamente el decidir dónde se van a llevar a cabo las negociaciones de paz con el ELN  o quiénes son garantes de esos diálogos. Señaló que esa guerrilla también debe decidir qué rol tendrán países como España, que se ha ofrecido para lo que requieran las partes.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que está de visita oficial en Colombia, ofreció su país para contribuir a las conversaciones con las que se llegue a una paz definitiva, dentro del proceso que Petro quiere relanzar con el ELN y extender a otros grupos armados, como las disidencias de las FARC o el paramilitar Clan del Golfo. 

Lea aquí: "Mostramos toda la disposición para poder contribuir a esa paz": Pedro Sánchez a Gustavo Petro

En ese sentido, en una declaración conjunta con su par español, Petro aseguró que llevará a la contraparte, la delegación del ELN que se encuentra en Cuba la propuesta y que: "si el Reino de España es garante y si así lo deciden las partes, a mí me encantaría".

"Nosotros llevaremos esta propuesta, pero ya veremos la respuesta de la contraparte, que hasta ahora están en sus propias consultas; llevan cuatro años sin comunicación y esa falta de comunicación perjudica los ritmos", afirmó Petro en la Casa de Nariño.

De ahí, el ELN, que "lleva cuatro años sin comunicación", podrá volver a la mesa de diálogos para establecer "un proceso de común acuerdo para la negociación" y que debe incluso establecer si la mesa sigue en La Habana, si así Cuba también lo ofrece.

Además de España, también Chile ha ofrecido su país para estos diálogos, aunque ambos presidentes, Sánchez y Gabriel Boric, son conscientes de que Colombia tiene la última palabra y a su vez depende también de la voluntad del ELN, que comenzó a negociar en Ecuador en 2017, pero tras varios vaivenes en el diálogo las conversaciones fueron llevadas a La Habana, que entre 2012 y 2016 albergó los diálogos con las FARC. 

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Pedro Sánchez defiende la iniciativa

Sánchez, en su visita a Bogotá dentro de la gira latinoamericana que lleva a cabo por Colombia, Ecuador y Honduras, reiteró su apoyo a la "paz total" de Petro y se mostró abierto para contribuir a ese proceso.

Fuente:
EFE