Diálogos con el ELN: Benedetti dijo que se retomarán desde donde los dejó el Gobierno Santos

La reanudación de estas conversaciones se da en el marco del cumplimiento de la propuesta de ‘paz total’.
Armando Benedetti ha dicho que el proceso es un ataque a su persona por parte del fiscal.
Armando Benedetti ha dicho que el proceso es un ataque a su persona por parte del fiscal.

Este martes el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron desde Venezuela el reinicio de los diálogos de paz después de la primera semana de noviembre.

La reanudación de estas conversaciones se da en el marco del cumplimiento de la propuesta de ‘paz total’ que ha venido impulsando el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: "Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad": MinDefensa por diálogos de paz

Sobre el tema, se pronunció el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, quien dijo que el proceso de paz no comenzará de cero, se retomarán los avances logrados en los acercamientos que se tuvieron durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“El ELN es el grupo más fuerte que existe en Colombia y se debe resaltar que se está retomando lo que se interrumpió por parte del gobierno del expresidente Iván Duque. Se retomará lo que quedó con el gobierno de Juan Manuel Santos. Serán los mismos países garantes y todo continuará”, indicó.

Benedetti aseguró que desde sus funciones como embajador prestará la ayuda que requieran los negociadores y el alto comisionado para la paz, para que estos diálogos lleguen a buen puerto.

“No tengo nada que ver con los temas de paz, en mis funciones no está ese tema pero prestaré apoyo al comisionado de Paz Danilo Rueda y a la mesa de negociación durante todo el proceso. Ese es un asunto del resorte del presidente Petro y los delegados que él disponga. El presidente Petro lidera el tema, yo apoyaré en lo que me pidan”, sostuvo.

Sobre las relaciones diplomáticas, el embajador Benedetti afirmó que el rompimiento de las mismas le generó muchas pérdidas económicas a millones de ciudadanos que habitan en la frontera.

Consulte aquí: Embajador Murillo se refirió a la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo

“Nunca se debieron romper relaciones, de hecho en la única parte del mundo donde los vecinos pelean así es acá. Nunca se debieron romper las relaciones y vemos muchas consecuencias por esas decisiones equivocadas. Hubo un detrimento patrimonial y se ahogaron a millones de colombianos y venezolanos en la frontera”, sostuvo.

Entre tanto, en el Congreso de la República ya se está avanzando en la discusión de la ley de Orden Público, que le otorga facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada ‘paz total’.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella podría ser en la Brigada 29: senador de Salvación Nacional

La próxima semana se definiría si el nuevo mandatario puede asumir el poder en una guarnición militar.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.



Prohibición de redes sociales para menores de 16 años: ¿qué dice el nuevo proyecto de ley?

Al igual que en otros países, se busca que niños y adolescentes no tengan acceso a las redes sociales. En Colombia ya hubo antes una proposición que no prosperó.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad