Diálogos con el ELN: Benedetti dijo que se retomarán desde donde los dejó el Gobierno Santos

La reanudación de estas conversaciones se da en el marco del cumplimiento de la propuesta de ‘paz total’.
Armando Benedetti ha dicho que el proceso es un ataque a su persona por parte del fiscal.
Armando Benedetti ha dicho que el proceso es un ataque a su persona por parte del fiscal.

Este martes el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron desde Venezuela el reinicio de los diálogos de paz después de la primera semana de noviembre.

La reanudación de estas conversaciones se da en el marco del cumplimiento de la propuesta de ‘paz total’ que ha venido impulsando el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: "Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad": MinDefensa por diálogos de paz

Sobre el tema, se pronunció el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, quien dijo que el proceso de paz no comenzará de cero, se retomarán los avances logrados en los acercamientos que se tuvieron durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“El ELN es el grupo más fuerte que existe en Colombia y se debe resaltar que se está retomando lo que se interrumpió por parte del gobierno del expresidente Iván Duque. Se retomará lo que quedó con el gobierno de Juan Manuel Santos. Serán los mismos países garantes y todo continuará”, indicó.

Benedetti aseguró que desde sus funciones como embajador prestará la ayuda que requieran los negociadores y el alto comisionado para la paz, para que estos diálogos lleguen a buen puerto.

“No tengo nada que ver con los temas de paz, en mis funciones no está ese tema pero prestaré apoyo al comisionado de Paz Danilo Rueda y a la mesa de negociación durante todo el proceso. Ese es un asunto del resorte del presidente Petro y los delegados que él disponga. El presidente Petro lidera el tema, yo apoyaré en lo que me pidan”, sostuvo.

Sobre las relaciones diplomáticas, el embajador Benedetti afirmó que el rompimiento de las mismas le generó muchas pérdidas económicas a millones de ciudadanos que habitan en la frontera.

Consulte aquí: Embajador Murillo se refirió a la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo

“Nunca se debieron romper relaciones, de hecho en la única parte del mundo donde los vecinos pelean así es acá. Nunca se debieron romper las relaciones y vemos muchas consecuencias por esas decisiones equivocadas. Hubo un detrimento patrimonial y se ahogaron a millones de colombianos y venezolanos en la frontera”, sostuvo.

Entre tanto, en el Congreso de la República ya se está avanzando en la discusión de la ley de Orden Público, que le otorga facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada ‘paz total’.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal