Diálogos con el ELN: Benedetti dijo que se retomarán desde donde los dejó el Gobierno Santos

La reanudación de estas conversaciones se da en el marco del cumplimiento de la propuesta de ‘paz total’.
Armando Benedetti ha dicho que el proceso es un ataque a su persona por parte del fiscal.
Armando Benedetti ha dicho que el proceso es un ataque a su persona por parte del fiscal.

Este martes el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron desde Venezuela el reinicio de los diálogos de paz después de la primera semana de noviembre.

La reanudación de estas conversaciones se da en el marco del cumplimiento de la propuesta de ‘paz total’ que ha venido impulsando el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: "Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad": MinDefensa por diálogos de paz

Sobre el tema, se pronunció el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, quien dijo que el proceso de paz no comenzará de cero, se retomarán los avances logrados en los acercamientos que se tuvieron durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“El ELN es el grupo más fuerte que existe en Colombia y se debe resaltar que se está retomando lo que se interrumpió por parte del gobierno del expresidente Iván Duque. Se retomará lo que quedó con el gobierno de Juan Manuel Santos. Serán los mismos países garantes y todo continuará”, indicó.

Benedetti aseguró que desde sus funciones como embajador prestará la ayuda que requieran los negociadores y el alto comisionado para la paz, para que estos diálogos lleguen a buen puerto.

“No tengo nada que ver con los temas de paz, en mis funciones no está ese tema pero prestaré apoyo al comisionado de Paz Danilo Rueda y a la mesa de negociación durante todo el proceso. Ese es un asunto del resorte del presidente Petro y los delegados que él disponga. El presidente Petro lidera el tema, yo apoyaré en lo que me pidan”, sostuvo.

Sobre las relaciones diplomáticas, el embajador Benedetti afirmó que el rompimiento de las mismas le generó muchas pérdidas económicas a millones de ciudadanos que habitan en la frontera.

Consulte aquí: Embajador Murillo se refirió a la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo

“Nunca se debieron romper relaciones, de hecho en la única parte del mundo donde los vecinos pelean así es acá. Nunca se debieron romper las relaciones y vemos muchas consecuencias por esas decisiones equivocadas. Hubo un detrimento patrimonial y se ahogaron a millones de colombianos y venezolanos en la frontera”, sostuvo.

Entre tanto, en el Congreso de la República ya se está avanzando en la discusión de la ley de Orden Público, que le otorga facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada ‘paz total’.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios: quién será su líder y cuáles son sus funciones

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios, un grupo de empresarios que asesorará al Gobierno en decisiones estratégicas.
Abelardo de la Espriella



Gobierno electo anuncia que las obras del Canal del Dique comenzarán el 8 de agosto

Durante su recorrido por Campo de La Cruz y Suan, Abelardo De La Espriella aseguró que su gobierno destrabará proyectos de infraestructura.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina