Candidatos al Congreso, ¿Qué piensan del aborto y el fallo de la Corte?

El aborto en Colombia se permitirá en Colombia hasta la semana 24 de gestación.

En uno de los hechos que marca la historia de Colombia para los próximos años, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de permitir el aborto hasta las primeras 24 semanas de gestación.

Con una decisión de 5-4, la Corte avaló el aborto hasta los seis meses y así se dio paso a uno de los cambios sustanciales en el ordenamiento jurídico colombiano.

Sobre el tema, la Coalición Centro Esperanza literalmente “felicitó” a la Corte Constitucional por haber tenido la determinación de tomar decisiones concretas sobre la despenalización del aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo.

“Los candidatos y la cabeza de lista al Senado, Humberto De la Calle, coinciden en que la decisión de que ninguna mujer sea juzgada por suspender su embarazo durante ese plazo es una decisión justa y equilibrada, con la conciencia de que la criminalización absoluta lo único que estaba generando es alejar a las mujeres del sistema de salud y favorecer la ilegalidad en prestación de servicios que ponen en riesgo su vida”, señaló la Coalición en un comunicado.

A su turno, desde Cambio Radical, Carolina Morales, candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, insistió en que la decisión de la Corte conlleva unas implicaciones de alto impacto que obligan inmediatamente al Estado colombiano a generar políticas públicas, protocolos y procedimientos que permitan a las mujeres que deseen hacer una interrupción voluntaria del embarazo en condiciones seguras.

Se necesita que la decisión sobre el aborto no genere ningún tipo de discriminación o estigma social. A la fecha tenemos alrededor de 50 países que modificaron su legislación para permitir un mayor acceso al aborto, por eso celebramos que se abra el debate para tomar medidas estatales como las que hoy realiza la Corte Constitucional”, sostuvo.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque