Breadcrumb node

Desde el Senado piden información sobre los hallazgos de presunta corrupción en alcaldía de Quintero

El senador Alex Flórez solicitó que le fueran entregados todos los documentos con la información de los 501 hallazgos de posible corrupción en contratos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2024 - 15:09
501 hallazgos de posible corrupción
501 hallazgos de posible corrupción
Cortesía

Alex Xavier Flórez Hernández, senador de la República, solicitó a través de una misiva, que le fueran entregados todos los documentos con la información de los 501 hallazgos de posible corrupción en contratos de la administración del entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que fueron entregados desde la alcaldía de Federico Gutiérrez a los entes de control. 

La administración actual respondió la solicitud, a lo que indicaron que la función política sobre los funcionarios del distrito de Medellín la encabeza el Concejo de Medellín, tal como establece la Constitución Política en su artículo 312.

También puede leer: Dos mil familias se encuentran afectadas por el fenómeno de El Niño en Valdivia

Además, informaron que dicha solicitud será tratada como derecho de petición y se acogerán a la ampliación del término dispuesto en la norma.  

Sobre esta respuesta, Daniel Quintero trino la carta y expresó: “se acuerdan del show de 'Fico' con la auditoría forense y los 501 “hallazgos”. Nos pareció sospechoso que 'Fico' no quisiera entregar el informe a los medios de comunicación. También que los medios hubieran hecho tal despliegue sin conocer el informe. Por eso, desde el Congreso se le dio la orden al Alcalde Federico Gutiérrez para que en máximo 5 días entregara el informe. Sorpresa, no lo tienen. Tampoco se entregó a los órganos de control. 'Fico' Fake hizo un show mediático”. 

Lea también: Denuncian asedio de grupos paramilitares contra pobladores de Amalfi, Antioquia

A lo que el alcalde Gutiérrez Zuluaga respondió: “Un comentario sobre los #501 HALLAZGOS. Los que se robaron a Medellín están desesperados. Uno de los que hace parte de banda, sobre el cual también existen investigaciones, pretende que desde la Alcaldía le hagamos llegar todas las investigaciones que hoy reposan en los entes de control".

RCN Radio consultó con Federico Duque, abogado especialista en derecho penal, sobre la legalidad de entregar está información ya que tiene nombres de personas que fueron testigos confidenciales. 

El abogado dijo que "es importante precisar dos cosas, la primera es que se goza de reserva y tiene que ver con la ley de protección de habeas data respecto a los testigos que hicieron llegar la información a los entes de control y en segundo lugar, es importante tener en cuenta si realmente existen o no estas denuncias en los organismos de control".

Así mismo, explicó que esta información solo puede ser entregada a los titulares y a través de una autoridad judicial o una orden de una autoridad judicial. 

Además, aseguró que esta información deberá ser solicitarla por los titulares o apoderados de los titulares y no pedirla por terceras personas, como se refleja en la solicitud del senados y exconcejal de Medellín, Alex Flórez. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información