Breadcrumb node

Desde el Congreso rechazan artículo para quitarle facultades a la Procuraduría

Esta propuesta se había hundido en el Senado de la República.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 18, 2022 - 10:21
Fachada de la Procuraduría
La reunión será con la procuradora.
Colprensa

Mucho revuelo ha causado que la ponencia de la reforma política que se radicó para tercer debate en la Cámara de Representantes, haya revivido un polémico artículo que le quitaría las facultades a la Procuraduría General de la Nación para investigar y sancionar funcionarios elegidos popularmente.

Esta propuesta se había hundido en el Senado de la República, razón por la cual varios congresistas han advertido que volver a incluir este ‘mico’ generaría impunidad disciplinaria en el país contra alcaldes, gobernadores u otros que hayan cometido hechos de corrupción.

Le puede interesar: ¿Mico en reforma política? Procuraduría no podría sancionar funcionarios elegidos popularmente

El senador Alejandro Chacón aseguró que si este artículo es aprobado en la Cámara, volverán a hundirlo cuando el acto legislativo vuelva al Senado en su segunda vuelta.

“Nos parece que nos es conveniente que vuelva y se incluya un artículo que pretende quitarle las funciones disciplinarias de destitución para alcaldes, gobernadores, congresistas, políticos que son elegidos popularmente y que los diferencien cambiándole una condición a ellos mientras que otros funcionarios si pueden ser sancionados con base en estas facultades”, indicó.

Chacón aseguró que la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este tema ya fue acatada y la ley del Código Disciplinario se reformó para cumplirla.

“Eso ya fue superado en el Congreso de la República cambiando la norma y dando unas facultades jurisdiccionales independientes a los funcionarios administrativos que instruyen, eso ya fue solucionado y hoy la Procuraduría tiene la posibilidad, basada en la sentencia, a tener la posibilidad de hacer la diferenciación y acatar con funcionarios con facultad jurisdiccional para que ellos sean los que fallen las decisiones sobre los funcionarios elegidos con voto popular”, sostuvo.

Consulte aquí: Asofondos pidió al Gobierno Petro "calcular impactos de la reforma pensional"

La reforma política debe ser aprobada en sus primeros cuatro debates, antes del 16 de diciembre y el próximo año, desde el mes de marzo, deberá surtir otros cuatro debates en el Senado y la Cámara de Representantes.

Otras noticias  

La vida de un corredor con diabetes 

Fuente:
Sistema Integrado de Información