Santiago Montenegro
Santiago Montenegro
Colprensa
17 Nov 2022 03:03 PM

Asofondos pidió al Gobierno Petro "calcular impactos de la reforma pensional"

El gremio de los fondos privados destacó el inicio de la reforma de la salud.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones, (Asofondos), afirmó que los tres ejes que el Gobierno Nacional tendrá en cuenta en el proyecto de reforma pensional que alista para el 2023, es importante en el marco de la discusión tener en cuenta los impactos de la iniciativa.

La entidad señaló que considera positivo que la Ministra de Trabajo haya planteado una agenda para discutir el proyecto en lo que resta del año, teniendo en cuenta que será radicado en la próxima legislatura del Congreso de la República.

“En tal sentido, el gremio considera que ninguna discusión en materia pensional puede darse sin tener a la mano los cálculos sobre los distintos impactos que pueda tener una reforma”, afirmó Santiago Montenegro, presidente del gremio.

Lea: Trabajadores colombianos que se verán duramente afectados por la reforma pensional

Dijo que el gremio de los fondos privados está en la disposición para participar en una discusión basada en evidencia, con datos y cifras sobre la mesa, dejando de lado política o ideología, pensando siempre en el trabajador colombiano y los pensionados actuales y futuros.

“Toda propuesta, incluida la que presenta el Gobierno, debe ir acompañada de los estimativos sobre los efectos en aspectos como el ahorro de los trabajadores, sus pensiones futuras, la cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto que habría sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda, sobre las tasas de interés y el precio del dólar”, destacó.

Indicó que es importante que en el marco de las discusiones se pueda dar claridad entorno a diferentes temas.

 “El Gobierno mantuvo su propuesta de campaña, pero surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión, por ejemplo, si el ahorro pensional ¿dejará de ser heredable? Para que se acrediten las semanas en Colpensiones, ¿los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro? Quiénes no logran pensionarse ¿perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades?, entre otras”, se preguntó.

Le puede interesar: MinTransporte habilitó 12 mesas de diálogo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Montenegro reiteró que la subcomisión para discutir la propuesta de reforma debe incluir, no solo las voces de las principales centrales obreras, de algunos gremios económicos del Gobierno, sino también la mirada de todo el espectro de trabajadores que hay en el país.

Otras noticias

Don Vicente, nueve mundiales vendiendo el álbum de Panini en las calles bogotanas

Fuente
Sistema Integrado de Información