Breadcrumb node

Desde el Congreso piden corregir fallo que anuló la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

El fallo del Consejo de Estado sigue siendo polémico.

Actualizado:
Martes, Mayo 30, 2023 - 19:47
Carlos Hernán Rodríguez
Colprensa
Carlos Hernán Rodríguez

No para de generar polémica el fallo del Consejo de Estado que decretó la nulidad de elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República. Según la decisión judicial, se debe escoger un nuevo jefe de la Contraloría haciendo una convocatoria de nuevos aspirantes para ese alto cargo del Estado.

Sin embargo, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, envió una comunicación al alto tribunal en la que solicita que se corrija esta sentencia y se establezca que la designación de un nuevo contralor no debe comenzar desde cero, sino retomarse desde el momento en el que se cometieron los errores.

Lea también: Contralor revela su estrategia de defensa mientras otros se preparan para la elección de uno nuevo

Eljach pide que el nuevo proceso de elección del Contralor General de la República se haga desde el momento en que quedaron los 20 semifinalistas para ocupar ese puesto.

“Resulta incongruente que, en la parte considerativa de la sentencia expresamente se destaque un procedimiento libre de vicios y controversia, hasta antes de la expedición por parte de la Mesa Directiva de la Corporación el Acto Administrativo de fecha 3 de agosto del 2022, y en la parte resolutiva se ordene rehacerlo todo a partir de la convocatoria, anulando todo el procedimiento, sin razón ni advertencia alguna sobre el particular”, indicó.

“Es de anotar, que el despacho que emite la Sentencia de única instancia de fecha 25 de mayo del 2023, da certeza de que no se encuentran vicios en la actuación realizada por la Universidad Industrial de Santander, ni en ninguna de las actuaciones anteriores a la expedición de la Resolución 03 de 2022 motivo de controversia”, añade el documento.

En ese sentido, el secretario general asegura que se debería corregir la sentencia y ordenar que la nueva elección del nuevo Contralor General se retome desde antes de la expedición del acto administrativo del 03 de agosto de 2022, en la que se modificaron los requisitos y por ende la lista de 10 elegibles.

Consulte aquí: Carlos Hernán Rodríguez buscará que se reconsidere fallo del Consejo de Estado sobre su elección

“Se requiere con toda consideración y respeto, sea corregida la sentencia de única instancia en lo que corresponde al alcance y efectos de la declaratoria de nulidad del acto de elección del doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra como Contralor General de la República, elección que tuvo lugar en el Plenario del Congreso de la República, indicando que la nueva selección que se realizará, se debe adelantar a partir de la exclusión del proceso de la Resolución número 03 del 3 de agosto de 2022, que es donde se afirma por la Sala, partió la supuesta irregularidad que condujo a declarar la nulidad del acto de elección y no desde su convocatoria, toda vez que las actuaciones anteriores al referido Acto Administrativo, gozan de plena legalidad y se obtuvo con dicha expedición, como se puede observar en su contenido derechos adquiridos en favor de los concursantes, a quienes el Congreso está en la obligación de respetarles sus derechos y por lo tanto ello impide la ejecución de la orden impartida por el Consejo de Estado”, añaden.

Si esta tesis es acogida, el saliente contralor Carlos Hernán Rodríguez podría estar en este nuevo proceso y tendría la oportunidad de volver a ser elegido en ese cargo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información