Denuncian al ministro de Salud por no acatar fallos sobre giros de recursos a EPS

La denuncia se presentó en el marco de la discusión de la reforma a la salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Denuncia penal contra ministro de Salud por incumplimiento de fallos de la Corte Constitucional. Representante del Centro Democrático Hernán Cadavid exige justicia. Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia penal en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el incumplimiento de los fallos de la Corte Constitucional en relación con el giro de los recursos para las EPS y el sistema de atención de los colombianos.

La denuncia fue presentada por el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid, quien afirmó que el Gobierno no se puede burlar de la justicia y debe entregar la plata de los presupuestos máximos que se utilizan para atender las enfermedades de alto costo.

Le puede interesar: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado

Según Cadavid, las actuaciones del ministro Jaramillo podrían “configurar la presunta comisión dolosa del delito de fraude a resolución judicial tipificado en el artículo 454 de la Ley 599 de 2000”.

El dirigente político relata que la Corte advirtió que las demoras en los pagos a las EPS pone en riesgo su sostenibilidad financiera y el goce del efectivo decreto a la salud de todos los colombianos, pero “pese a estas órdenes de obligatorio cumplimiento, el Ministerio de Salud no ha realizado los pagos ni expedido los actos administrativos ordenados por la Corte Constitucional”.

“He radicado una denuncia penal en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por estar incurriendo en un completo desacato en consecuencia un fraude a una resolución judicial. Si se va a burlar de esta plenaria, esperamos que no se burle de la justicia”, indicó Cadavid.

El representante a la Cámara aseguró que las entidades de salud se han visto seriamente afectadas en su funcionamiento por la falta de recursos y el ministro Jaramillo es el único responsable.

Así las cosas, en la denuncia penal se solicita que “se dé apertura formal a la investigación penal en contra el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, encaminada a determinar si lo sucedido puede configurar la presunta comisión dolosa del delito de fraude a resolución judicial”.

En contexto: Alias HH renunció a su designación como gestor de paz del Gobierno Petro

Y también se pretende que “se soliciten informes a la Corte Constitucional y a la Procuraduría General de la Nación sobre el estado del cumplimiento de las órdenes contenidas en el Auto 2049 de 2024”.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes avanza en la discusión y votación del articulado de la polémica reforma a la salud, pese a que la oposición denunció que las sesiones extraordinarias podrían ser ilegales.



Documentos adjuntos




Elecciones presidenciales: Daniel Quintero se suma a la consulta del Pacto Amplio

El exalcalde de Medellín entra a este proceso luego de haber recibido el aval del Partido AICO.

Paloma Valencia ingresa oficialmente a la ‘Gran Consulta por Colombia’

El Centro Democrático aceptó entrar a este proceso con otros precandidatos de la centroderecha.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero