Breadcrumb node

Defensoría critica decreto de MinInterior: "Se debe garantizar la libertad de información a medios"

La Flip también expresó su preocupación por lo plasmado en el Decreto y pidió que no se vulnere los derechos a la libre información.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 25, 2023 - 16:08
Visita a Cali
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo
Twitter Defensoría del Pueblo

Luego de la expedición del Decreto 1702 del 2023 por parte del Ministerio del Interior, el cual ha causado preocupación por una posible restricción a la libertad de prensa, de manera particular los artículos 4, 7 y 13, la Defensoría del Pueblo señaló que espera que el Gobierno Nacional sea garante de los derechos que tienen los periodistas a ejercer su labor en el desarrollo de los comicios territoriales.  

Para la entidad, la labor periodística es fundamental para el ejercicio de la democracia, por lo tanto, resultaría contradictorio restringirla en el desarrollo del proceso electoral del próximo domingo en Colombia. 

“Extendemos un llamado al titular de la cartera política para que, como fue anunciado, oficialice con prontitud un documento, con fuerza de norma y alcance nacional, que aclare lo contenido en los tres artículos del decreto que ha suscitado preocupación”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Lea también: Gobierno dice que se evitará censura a la prensa en decreto de elecciones

Por ello, la Defensoría estará atenta a la expedición del documento oficial con fuerza de norma, por parte del Ministerio del Interior, que aclare lo contenido en el Decreto. 

Camargo, enfatizó en que es propicio garantizar el pleno ejercicio de la libertad de información a los medios de comunicación en la actual coyuntura nacional, de manera especial, durante el desarrollo de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. 

En relación con el artículo cuatro, sobre 'propaganda electoral, programas de opinión y entrevistas', el Defensor indicó que representa una restricción significativa. 

Lea también: Oposición interpondrá demanda para tumbar decreto de elecciones y posible censura a la prensa

Respecto al enunciado séptimo, ‘uso de celulares y cámaras en los puestos de votación’, la Defensoría expresó que limitaría la veeduría que los ciudadanos acostumbran a hacer durante los comicios. 

Finalmente, sobre la norma del articulado 13 ´información sobre orden público’, la Defensoría dejó claro que resulta desproporcionado obligar a los medios de comunicación a emitir única y estrictamente información de las fuentes oficiales. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información