Oposición interpondrá demanda para tumbar decreto de elecciones y posible censura a la prensa

Hernán Cadavid, del Centro Democrático, interpondrá una demanda para que las autoridades judiciales tumben este decreto.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

En medio de la polémica que surgió con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), por una posible censura a los medios de comunicación en el decreto de orden público expedido para las elecciones, el Gobierno Nacional anunció que emitirá una aclaración para no afectar el ejercicio periodístico.

Sin embargo, para sectores de la oposición dicha aclaración no es suficiente e insisten en que algunas normas allí consagradas sí podrían violar derechos constitucionales.

Lea también: Flip afirmó que Gustavo Petro “promueve un ambiente intimidatorio” contra la prensa

Es por esto que el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, anunció que interpondrá una demanda para que las autoridades judiciales tumben este decreto y de esta manera se proteja el ejercicio de la prensa el día de las elecciones.

“No obstante, las manifestaciones del Gobierno Nacional de querer aclarar un decreto, hay que decir que esto no modifica el contenido del mismo; lo preocupante y lo de fondo es la intención del Gobierno de querer obstruir la libertad de información, la libertad de expresión, la libertad del trabajo de los medios de comunicación, de definir qué informan y qué no y destinar que primero deben pasar por el visto del Gobierno para poder proceder”, indicó.

“Vamos a presentar la demanda contra este decreto, con una solicitud de medidas cautelares urgentes que suspendan los efectos de ese decreto”, advirtió Cadavid.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha defendido los pormenores del decreto de orden público diciendo que se trata de la misma norma que ha venido siendo emitida en gobiernos anteriores, de cara a los procesos electorales que se han llevado a cabo, razón por la cual no entiende las críticas que hoy han surgido a este asunto.

Consulte aquí: Flip sobre ataque de indígenas a Revista Semana: “es el resultado del escalamiento de la violencia”

En las próximas horas el Gobierno y la Flip emitirán una circular en la que entregarán detalles de cómo debe ser el ejercicio de la prensa, el próximo 29 de octubre, cuando se llevarán a cabo las votaciones en todo el país.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.
El Gobierno prevé que el 30 de septiembre finalice el proceso de diagnóstico de primeros auxilios correspondiente a la primera etapa del plan de reconstrucción.



Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto: ONIC pide ayuda para reconstrucción

ONIC pide reconstrucción tras el terremoto: 1.009 comunidades afectadas (233.453 personas)

VIDEO: Vivienda colapsó en el centro de Pereira, ocho días después del terremoto; vecinos tuvieron que correr

La casa de tres pisos había quedado gravemente afectada tras el movimiento telúrico de 7,4 registrado el pasado lunes 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.