Oposición interpondrá demanda para tumbar decreto de elecciones y posible censura a la prensa

Hernán Cadavid, del Centro Democrático, interpondrá una demanda para que las autoridades judiciales tumben este decreto.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

En medio de la polémica que surgió con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), por una posible censura a los medios de comunicación en el decreto de orden público expedido para las elecciones, el Gobierno Nacional anunció que emitirá una aclaración para no afectar el ejercicio periodístico.

Sin embargo, para sectores de la oposición dicha aclaración no es suficiente e insisten en que algunas normas allí consagradas sí podrían violar derechos constitucionales.

Lea también: Flip afirmó que Gustavo Petro “promueve un ambiente intimidatorio” contra la prensa

Es por esto que el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, anunció que interpondrá una demanda para que las autoridades judiciales tumben este decreto y de esta manera se proteja el ejercicio de la prensa el día de las elecciones.

“No obstante, las manifestaciones del Gobierno Nacional de querer aclarar un decreto, hay que decir que esto no modifica el contenido del mismo; lo preocupante y lo de fondo es la intención del Gobierno de querer obstruir la libertad de información, la libertad de expresión, la libertad del trabajo de los medios de comunicación, de definir qué informan y qué no y destinar que primero deben pasar por el visto del Gobierno para poder proceder”, indicó.

“Vamos a presentar la demanda contra este decreto, con una solicitud de medidas cautelares urgentes que suspendan los efectos de ese decreto”, advirtió Cadavid.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha defendido los pormenores del decreto de orden público diciendo que se trata de la misma norma que ha venido siendo emitida en gobiernos anteriores, de cara a los procesos electorales que se han llevado a cabo, razón por la cual no entiende las críticas que hoy han surgido a este asunto.

Consulte aquí: Flip sobre ataque de indígenas a Revista Semana: “es el resultado del escalamiento de la violencia”

En las próximas horas el Gobierno y la Flip emitirán una circular en la que entregarán detalles de cómo debe ser el ejercicio de la prensa, el próximo 29 de octubre, cuando se llevarán a cabo las votaciones en todo el país.


Ministerio de Salud

Seis personas han muerto en Antioquia tras procedimientos estéticos en dos años; autoridades endurecieron controles tras caso de Yulixa Toloza

El reciente caso en Bogotá volvió a encender las alarmas sobre clínicas y centros estéticos irregulares en Colombia.
Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.



VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.

Importante tramo de la avenida Boyacá estará cerrado por cuatro meses

La EAAB invertirá cerca de $12.000 millones en la modernización del alcantarillado de la subcuenca Boyacá para mitigar inundaciones en Fontibón.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza