Oposición interpondrá demanda para tumbar decreto de elecciones y posible censura a la prensa

Hernán Cadavid, del Centro Democrático, interpondrá una demanda para que las autoridades judiciales tumben este decreto.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

En medio de la polémica que surgió con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), por una posible censura a los medios de comunicación en el decreto de orden público expedido para las elecciones, el Gobierno Nacional anunció que emitirá una aclaración para no afectar el ejercicio periodístico.

Sin embargo, para sectores de la oposición dicha aclaración no es suficiente e insisten en que algunas normas allí consagradas sí podrían violar derechos constitucionales.

Lea también: Flip afirmó que Gustavo Petro “promueve un ambiente intimidatorio” contra la prensa

Es por esto que el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, anunció que interpondrá una demanda para que las autoridades judiciales tumben este decreto y de esta manera se proteja el ejercicio de la prensa el día de las elecciones.

“No obstante, las manifestaciones del Gobierno Nacional de querer aclarar un decreto, hay que decir que esto no modifica el contenido del mismo; lo preocupante y lo de fondo es la intención del Gobierno de querer obstruir la libertad de información, la libertad de expresión, la libertad del trabajo de los medios de comunicación, de definir qué informan y qué no y destinar que primero deben pasar por el visto del Gobierno para poder proceder”, indicó.

“Vamos a presentar la demanda contra este decreto, con una solicitud de medidas cautelares urgentes que suspendan los efectos de ese decreto”, advirtió Cadavid.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha defendido los pormenores del decreto de orden público diciendo que se trata de la misma norma que ha venido siendo emitida en gobiernos anteriores, de cara a los procesos electorales que se han llevado a cabo, razón por la cual no entiende las críticas que hoy han surgido a este asunto.

Consulte aquí: Flip sobre ataque de indígenas a Revista Semana: “es el resultado del escalamiento de la violencia”

En las próximas horas el Gobierno y la Flip emitirán una circular en la que entregarán detalles de cómo debe ser el ejercicio de la prensa, el próximo 29 de octubre, cuando se llevarán a cabo las votaciones en todo el país.


Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.