Oposición interpondrá demanda para tumbar decreto de elecciones y posible censura a la prensa

Hernán Cadavid, del Centro Democrático, interpondrá una demanda para que las autoridades judiciales tumben este decreto.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

En medio de la polémica que surgió con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), por una posible censura a los medios de comunicación en el decreto de orden público expedido para las elecciones, el Gobierno Nacional anunció que emitirá una aclaración para no afectar el ejercicio periodístico.

Sin embargo, para sectores de la oposición dicha aclaración no es suficiente e insisten en que algunas normas allí consagradas sí podrían violar derechos constitucionales.

Lea también: Flip afirmó que Gustavo Petro “promueve un ambiente intimidatorio” contra la prensa

Es por esto que el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, anunció que interpondrá una demanda para que las autoridades judiciales tumben este decreto y de esta manera se proteja el ejercicio de la prensa el día de las elecciones.

“No obstante, las manifestaciones del Gobierno Nacional de querer aclarar un decreto, hay que decir que esto no modifica el contenido del mismo; lo preocupante y lo de fondo es la intención del Gobierno de querer obstruir la libertad de información, la libertad de expresión, la libertad del trabajo de los medios de comunicación, de definir qué informan y qué no y destinar que primero deben pasar por el visto del Gobierno para poder proceder”, indicó.

“Vamos a presentar la demanda contra este decreto, con una solicitud de medidas cautelares urgentes que suspendan los efectos de ese decreto”, advirtió Cadavid.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha defendido los pormenores del decreto de orden público diciendo que se trata de la misma norma que ha venido siendo emitida en gobiernos anteriores, de cara a los procesos electorales que se han llevado a cabo, razón por la cual no entiende las críticas que hoy han surgido a este asunto.

Consulte aquí: Flip sobre ataque de indígenas a Revista Semana: “es el resultado del escalamiento de la violencia”

En las próximas horas el Gobierno y la Flip emitirán una circular en la que entregarán detalles de cómo debe ser el ejercicio de la prensa, el próximo 29 de octubre, cuando se llevarán a cabo las votaciones en todo el país.


Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto