Oposición interpondrá demanda para tumbar decreto de elecciones y posible censura a la prensa

Hernán Cadavid, del Centro Democrático, interpondrá una demanda para que las autoridades judiciales tumben este decreto.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

En medio de la polémica que surgió con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), por una posible censura a los medios de comunicación en el decreto de orden público expedido para las elecciones, el Gobierno Nacional anunció que emitirá una aclaración para no afectar el ejercicio periodístico.

Sin embargo, para sectores de la oposición dicha aclaración no es suficiente e insisten en que algunas normas allí consagradas sí podrían violar derechos constitucionales.

Lea también: Flip afirmó que Gustavo Petro “promueve un ambiente intimidatorio” contra la prensa

Es por esto que el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, anunció que interpondrá una demanda para que las autoridades judiciales tumben este decreto y de esta manera se proteja el ejercicio de la prensa el día de las elecciones.

“No obstante, las manifestaciones del Gobierno Nacional de querer aclarar un decreto, hay que decir que esto no modifica el contenido del mismo; lo preocupante y lo de fondo es la intención del Gobierno de querer obstruir la libertad de información, la libertad de expresión, la libertad del trabajo de los medios de comunicación, de definir qué informan y qué no y destinar que primero deben pasar por el visto del Gobierno para poder proceder”, indicó.

“Vamos a presentar la demanda contra este decreto, con una solicitud de medidas cautelares urgentes que suspendan los efectos de ese decreto”, advirtió Cadavid.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha defendido los pormenores del decreto de orden público diciendo que se trata de la misma norma que ha venido siendo emitida en gobiernos anteriores, de cara a los procesos electorales que se han llevado a cabo, razón por la cual no entiende las críticas que hoy han surgido a este asunto.

Consulte aquí: Flip sobre ataque de indígenas a Revista Semana: “es el resultado del escalamiento de la violencia”

En las próximas horas el Gobierno y la Flip emitirán una circular en la que entregarán detalles de cómo debe ser el ejercicio de la prensa, el próximo 29 de octubre, cuando se llevarán a cabo las votaciones en todo el país.


Barranquilla

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo
Ver



Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.

Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.