En esta Nota:
Breadcrumb node

Defensa de Iván Duque pedirá nulidad en la investigación que abrió el CNE

El presidente Iván Duque aseguró que esta es una estrategia por parte del gobierno de Nicolás Maduro para enlodar su nombre.

Actualizado:
Miércoles, Junio 1, 2022 - 21:19
Presidente Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

La defensa del presidente Iván Duque prepara su actuación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que sele abriera  en el organismo una indagación preliminar por presuntas irregularidades en la financiación de su aspiración presidencial, en 2018.  

Trascendió desde la Casa de Nariño que, entre los recursos que serían presentados por la defensa, estaría una petición de nulidad de la indagación al considerar que es "cosa juzgada".

En contexto: Abren indagación preliminar a Iván Duque por presunta infracción en su campaña presidencial

Se explicó que ya que en octubre de 2021, con ocho votos a favor y un salvamento de voto del magistrado Luis Guillermo Pérez, la sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de archivar la investigación en contra de la campaña presidencial de Iván Duque en 2018 por la llamada "ñeñepolítica". 

La investigación en contra de Duque surgió después de que el representante a la Cámara del Partido Verde, Fabián Díaz, interpusiera una queja tras declaraciones de Merlano en la Corte Suprema de Justicia ante la Sala Especial de Primera Instancia el pasado 3 de mayo, en la que aseguró que la campaña presidencial de Duque habría recibido $6.000 millones de los clanes Gerlein y Char, en la Costa Caribe. 

Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral ordenó al presidente Duque entregar una versión libre, para que “deponga sobre los hechos objetos de controversia y presente o solicite las pruebas que considera pertinentes”. El proceso también cobija Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña 'Duque Presidente'.  

En su momento, el presidente Iván Duque aseguró que esta es una estrategia por parte del gobierno de Nicolás Maduro para enlodar su nombre, por lo que calificó todas las declaraciones de Merlano como falacias y mentiras y enfatizó en que jamás sostuvo una reunión con ella.

Le puede interesar: Andree Uribe se posesionó como alcaldesa (e) de Medellín

"Todo el mundo sabe a quién ella estaba apoyando políticamente, entonces que no venga ahora con esas falacias ni las fechas cuadran y esto es otro intento más de Nicolás Maduro de enlodar mi nombre y no la van a lograr", señaló Duque.  

Y hay que recordar que, tras las declaraciones de Merlano, Julio Gerlein emitió una carta en la que, bajo la gravedad del juramento, afirmó "que nunca he hecho, ni a título personal ni por interpuesta persona, aporte económico alguno a la campaña electoral del hoy presidente Iván Duque Márquez. Lo afirmado por la señora Merlano es absolutamente falso”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información