Decreto de la consulta popular será demandado inmediatamente, advierte el Presidente del Congreso

Efraín Cepeda indicó que se enviará al registrador la certificación de que el Senado negó la consulta.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, respondió luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara que convocará por decreto la consulta popular con las 12 preguntas relacionadas con la reforma laboral, que se hundió en el Senado con una votación de 49 contra 47.

Cepeda dijo que el decreto será demandado. “Ese es un despropósito, si lo hace definitivamente, en el momento que lo firme, si lo llegan a firmar, pues será demandado inmediatamente”, dijo.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció que esta semana firmará decreto para convocar consulta popular

Además, confirmó que enviarán al registrador nacional, Hernán Penagos, la certificación en la que se señala que la consulta sí se hundió y sí hubo un pronunciamiento negativo del Senado sobre la iniciativa.

“Estamos dirigiendo también una comunicación al señor Registrador Nacional del Estado Civil con la certificación del secretario del Senado de la República, en el sentido de que se votó y no se aprobó en el Senado”, indicó.

Lea también: Auto del Consejo de Estado reconoce que trámite de la consulta popular “culminó” en el Senado

Confirmó además que el Consejo de Estado, en el auto de admisión de la demanda contra la decisión del Senado, confirmó que efectivamente sí se tramitó la consulta popular y hubo un concepto negativo. Además, dijo que la convocatoria de la consulta por decreto no tiene ningún sustento legal.

“Eso es lo que hay y eso lo ha expresado también el Consejo de Estado, eso no ha sido aprobado, de manera que no hay posibilidades de que él cite a esa consulta popular. Si lo hace, pues está violentando todas las leyes, está violentando la justicia colombiana, porque allí es donde tiene que quejarse, presentar sus inquietudes jurídicas”, manifestó Cepeda.

“La Consulta Popular se negó en la plenaria del Senado, ahí están las certificaciones, no hay manera, estoy seguro que el señor registrador acepte llamar a una consulta popular”, añadió.

Más noticias: Efraín Cepeda: “La Registraduría no se va a prestar para una consulta espuria”

El exregistrador nacional Alexander Vega también aseguró que la Registraduría no puede fijar un calendario electoral para la votación de la consulta popular, porque el decreto que expedirá el Gobierno es completamente ilegal.


Corrupción

Caso UNGRD: Juez niega libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Sandra Ortiz continuará privada de la libertad luego de que una juez de Bogotá rechazara la solicitud de su defensa por vencimiento de términos en el escándalo de la UNGRD.
Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la UNGRD, buscaría principio de oportunidad



Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

Mientras algunos sectores advirtieron posibles efectos en inflación, otros respaldaron la medida como un mecanismo para fortalecer el ingreso de los trabajadores y dinamizar la economía.

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre