Gobierno pide entender contexto en declaraciones de canciller Blum sobre Acuerdo de Paz

Las declaraciones de la funcionaria han generado rechazo en varios sectores e, incluso, han surgido solicitudes de rectificación.
Claudia Blum, canciller de Colombia
Claudia Blum, canciller de Colombia. Crédito: Colprensa

Tras las polémicas declaraciones de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en donde se analizaba el informe de la Misión de Verificación de las Acuerdos de Paz, la Consejería Presidencial para la Consolidación y la Estabilización y el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que sus declaraciones corresponden al análisis sobre las violencias en el trimestre que se evaluó.

A través de un comunicado precisaron que “la intervención realizada el pasado 21 de abril por Colombia se refirió, entre otros muchos temas, al análisis sobre las causas de las violencias que se presentaron en el trimestre que se evaluó, cuya prevención y contención constituye una prioridad del Gobierno Nacional, que compartimos con la Misión”.

Le puede interesar: Emilio Archila critica declaraciones de canciller Claudia Blum

En ese sentido, consideran que las afirmaciones de la canciller en las que señaló entre otras cosas, que las disidencias de las Farc son un incumplimiento del Acuerdo de Paz, “debe leerse y entenderse en contexto y de manera integral”.

“La Cancillería y la Consejería señalan que la intervención de Colombia debe leerse y entenderse en contexto y de manera integral. En ella se hace mención, dentro de los múltiples orígenes de esa violencia, a los grupos armados diferentes a la antigua guerrilla que existían en los tiempos de la firma del Acuerdo, que siguen existiendo y nunca hicieron parte del proceso; así mismo hace referencia a aquellos miembros de la antigua guerrilla, que habiendo sido parte y firmantes del Acuerdo, posteriormente se retiraron del proceso y ahora delinquen”, aclaró el Gobierno.

Lea también: Timochenko exige a Claudia Blum retractarse de declaraciones sobre disidencias y acuerdo de paz

El comunicado detalló que “la Cancillería y la Consejería enfatizan que la declaración de Colombia reconoce y reitera, de manera enfática, el apoyo del Gobierno Nacional al proceso de reincorporación de los excombatientes comprometidos con el proceso, en sus múltiples dimensiones política, económica y social, y el compromiso con su seguridad y protección y la de los miembros del partido político surgido del mismo”.

Cabe mencionar que la Canciller Blum señaló ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 21 de abril, que “los enemigos del Acuerdo son los criminales, incluidas las disidencias, el 80 % de los asesinatos de excombatientes son perpetrados por disidentes y narcotraficantes”.


Temas relacionados

Debate presidencial

“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.
Cristo afirmó que la campaña “va marchando muy bien” y que ha venido avanzando en distintas regiones del país.



Abelardo de la Espriella denuncia campaña sucia y ataques para frenar su candidatura

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció una supuesta campaña sucia en su contra y aseguró que buscan desprestigiarlo con información falsa.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j