Breadcrumb node

De la Calle: fue por error de las Farc los enfrentamientos en Uribe, Meta

El jefe de la delegación de paz del gobierno se declaró frustrado por la forma en la que las Farc transmitieron la información de lo ocurrido con el Ejército en el Meta.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 11, 2016 - 09:00

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, adjudicó a la guerrilla de las Farc la responsabilidad de los enfrentamientos ocurridos en Uribe (Meta) ocurrido entre los insurgentes y el Ejército en los que, según las propias Farc, varios de sus miembros que estaban en el país para recibir entrenamiento como futuros integrantes del mecanismo de verificación del cese bilateral, resultaron heridos.


 


De la Calle desmintió a los voceros de la guerrilla que afirmaron que no habían recibido asistencia humanitaria luego de ocurridos los hechos, y aclaró que el Ejército siempre actuó de buena fe.


 


“En el lamentable incidente del 8 de julio, se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en Uribe. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista”, dijo De la Calle.


 


El negociador advirtió que “en cuanto a las declaraciones de un miembro de la Delegación de la Farc, según las cuales no se prestó atención humanitaria a los supuestos heridos, afirmo que ellas no corresponden a la verdad”.


 


 


Relató el jefe de la delegación de paz del Gobierno que, de hecho, luego del episodio tuvo comunicación con Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc quien, además de comentarle lo ocurrido, le solicitó ayuda humanitaria, una orden que, de inmediato, fue impartida por el propio presidente Juan Manuel Santos.


 


“Iván Márquez aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las Farc. Agradeció el gesto humanitario pero solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su solicitud fue atendida y hubo presencia de una delegada del CICR”, añadió De la Calle.


 


Reproche de De la Calle a las Farc


 


Al narrar este hecho, y luego de conocerse que la operación humanitaria del CICR fue cancelada, Humberto de la Calle hizo un llamado enfático a las Farc para que no omitan información respecto de este episodio que, según dijo, fue calificado por la propia guerrilla como un acto de buena fe.


 


“Quiero hacer un llamado a las Farc para que le den un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar. Cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las Farc, creo yo, tienen el deber de informar de manera completa a la opinión. Declaro mi sorpresa y frustración por la forma como se omitieron todos los esfuerzos de buena fe que he narrado. A estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas”, dijo el también exministro.


 


Insistió en la necesidad de no poner en riesgo el proceso de paz y, mucho menos, en un momento trascendental en el que hace apenas algunas semanas se pactó, en Cuba, el cese bilateral y definitivo de hostilidades.

Fuente:
Sistema Integrado Digital