David Luna radica ponencia negativa para archivar la ley de sometimiento

La iniciativa no ha podido arrancar su discusión en el Congreso de la República.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa

Aunque la ponencia de la ley de sometimiento propuesta por el Gobierno no ha sido presentada para que el proyecto arranque la discusión en su primer debate en el Congreso, la oposición ya está implementando estrategias para hundir esa iniciativa.

El senador David Luna, de Cambio Radical, radicó ponencia negativa para que se caiga esta propuesta, que según él, le otorgaría beneficios y estatus político a los miembros de las organizaciones criminales.

Consulte aquí: Gobierno pide al Congreso celeridad en la discusión de la ley de sometimiento

La oposición afirmó que este proyecto “vulnera los convenios internacionales ratificados por Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y reparación integral a las víctimas, porque desconoce sus derechos, fomenta el saneamiento de dineros ilícitos y establece privilegios desproporcionados en favor de las estructuras armadas”.

Luna afirmó que “hemos radicado ponencia negativa al proyecto de ley que pretende otorgarle beneficios a narcotraficantes y miembros de bandas criminales que delinquen en todo el país. Este proyecto presentado por el presidente Petro, pretende darle estatus político a los narcos, además de suspender penas de narcotráfico y lavado de activos”.

El congresista advirtió que cualquier integrante de estas organizaciones criminales que haya sido condenado por delitos graves, con pena de hasta 40 o 50 años de cárcel, podría recuperar su libertad porque el proyecto plantea sanciones de máximo 10 años.

“Se vulnera el principio de separación de poderes, ya que establece como obligación de la Fiscalía General de la Nación, entregar información a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre indagaciones, investigaciones y procesos penales en curso”, dijo Luna.

Le puede interesar: Estancada está la ley de sometimiento en el Congreso, ¿por qué?

Advirtió que la propuesta del Gobierno le otorgaría beneficios a las disidencias de las Farc, que incumplieron el Acuerdo de Paz suscrito en La Habana.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había hecho un llamado al Congreso de la República para acelerar la discusión de la ley de sometimiento. Sin embargo, aún se espera que la ponencia del proyecto del Gobierno quede radicada en la Comisión Primera del Senado.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026