David Luna radica ponencia negativa para archivar la ley de sometimiento

La iniciativa no ha podido arrancar su discusión en el Congreso de la República.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa

Aunque la ponencia de la ley de sometimiento propuesta por el Gobierno no ha sido presentada para que el proyecto arranque la discusión en su primer debate en el Congreso, la oposición ya está implementando estrategias para hundir esa iniciativa.

El senador David Luna, de Cambio Radical, radicó ponencia negativa para que se caiga esta propuesta, que según él, le otorgaría beneficios y estatus político a los miembros de las organizaciones criminales.

Consulte aquí: Gobierno pide al Congreso celeridad en la discusión de la ley de sometimiento

La oposición afirmó que este proyecto “vulnera los convenios internacionales ratificados por Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y reparación integral a las víctimas, porque desconoce sus derechos, fomenta el saneamiento de dineros ilícitos y establece privilegios desproporcionados en favor de las estructuras armadas”.

Luna afirmó que “hemos radicado ponencia negativa al proyecto de ley que pretende otorgarle beneficios a narcotraficantes y miembros de bandas criminales que delinquen en todo el país. Este proyecto presentado por el presidente Petro, pretende darle estatus político a los narcos, además de suspender penas de narcotráfico y lavado de activos”.

El congresista advirtió que cualquier integrante de estas organizaciones criminales que haya sido condenado por delitos graves, con pena de hasta 40 o 50 años de cárcel, podría recuperar su libertad porque el proyecto plantea sanciones de máximo 10 años.

“Se vulnera el principio de separación de poderes, ya que establece como obligación de la Fiscalía General de la Nación, entregar información a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre indagaciones, investigaciones y procesos penales en curso”, dijo Luna.

Le puede interesar: Estancada está la ley de sometimiento en el Congreso, ¿por qué?

Advirtió que la propuesta del Gobierno le otorgaría beneficios a las disidencias de las Farc, que incumplieron el Acuerdo de Paz suscrito en La Habana.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había hecho un llamado al Congreso de la República para acelerar la discusión de la ley de sometimiento. Sin embargo, aún se espera que la ponencia del proyecto del Gobierno quede radicada en la Comisión Primera del Senado.


Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.