David Luna radica ponencia negativa para archivar la ley de sometimiento

La iniciativa no ha podido arrancar su discusión en el Congreso de la República.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa

Aunque la ponencia de la ley de sometimiento propuesta por el Gobierno no ha sido presentada para que el proyecto arranque la discusión en su primer debate en el Congreso, la oposición ya está implementando estrategias para hundir esa iniciativa.

El senador David Luna, de Cambio Radical, radicó ponencia negativa para que se caiga esta propuesta, que según él, le otorgaría beneficios y estatus político a los miembros de las organizaciones criminales.

Consulte aquí: Gobierno pide al Congreso celeridad en la discusión de la ley de sometimiento

La oposición afirmó que este proyecto “vulnera los convenios internacionales ratificados por Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y reparación integral a las víctimas, porque desconoce sus derechos, fomenta el saneamiento de dineros ilícitos y establece privilegios desproporcionados en favor de las estructuras armadas”.

Luna afirmó que “hemos radicado ponencia negativa al proyecto de ley que pretende otorgarle beneficios a narcotraficantes y miembros de bandas criminales que delinquen en todo el país. Este proyecto presentado por el presidente Petro, pretende darle estatus político a los narcos, además de suspender penas de narcotráfico y lavado de activos”.

El congresista advirtió que cualquier integrante de estas organizaciones criminales que haya sido condenado por delitos graves, con pena de hasta 40 o 50 años de cárcel, podría recuperar su libertad porque el proyecto plantea sanciones de máximo 10 años.

“Se vulnera el principio de separación de poderes, ya que establece como obligación de la Fiscalía General de la Nación, entregar información a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre indagaciones, investigaciones y procesos penales en curso”, dijo Luna.

Le puede interesar: Estancada está la ley de sometimiento en el Congreso, ¿por qué?

Advirtió que la propuesta del Gobierno le otorgaría beneficios a las disidencias de las Farc, que incumplieron el Acuerdo de Paz suscrito en La Habana.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había hecho un llamado al Congreso de la República para acelerar la discusión de la ley de sometimiento. Sin embargo, aún se espera que la ponencia del proyecto del Gobierno quede radicada en la Comisión Primera del Senado.


Gustavo Petro

Petro dice que gobierno electo buscaría acabar con las reformas sociales

Según el mandatario, decenas de toneladas de explosivos se encuentran en Valle del Cauca y otras zonas. “Si se ejecutan atentados, decretarían la conmoción interior y así pondrían fin a las reformas”, indicó.
El viaje también coincide con el anuncio del presidente entrante de Abelardo de la Espriella de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba, al considerar “tiranos” a sus dirigentes.



Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el presidente electo Abelardo de la Espriella y el rumbo que espera seguir en los próximos años.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero