Cuando Duque atacó a Santos por camuflar reforma tributaria en ley de financiamiento

En redes sociales le recordaron al actual presidente de Colombia las críticas que hacía cuando era senador.
Iván Duque
El presidente Iván Duque ha sido fuertemente cuestionado por el manejo que le ha dado a las marchas estudiantiles. Crédito: Colprensa

El proyecto de ley de financimiento y la posibilidad de extender el IVA le han valido muchas críticas al presidente Iván Duque. Incluso, su partido, el Centro Democrático, le pidió retirar la propuesta de gravar la canasta familiar.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha sido firme en defender la iniciativa, incluido el punto del IVA. Así lo demostró este miércoles en el Congreso. Según Carrasquilla, la propuesta consiste en gravar el 80 % de la canasta familiar y reducir de forma gradual el IVA, de modo que en 2019 pase del 19 % al 18 %, y en 2021 sea del 17 %.

El Gobierno asegura que el proyecto es necesario debido a un hueco fiscal de 14 billones de pesos para el presupuesto de 2019. Por eso, la iniciativa es llamada ley de financiamiento.

Críticos dicen que, en realidad, se está planteando una nueva reforma tributaria. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras es uno de ellos. Según él, esta reforma es un "proyecto inequitativo, facilista y que en su afán recaudador impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo".

En medio de esta discusión, en redes revivieron un tuit que Iván Duque escribió el 6 de noviembre de 2014, cuando era senador. Ese día, Duque escribió "#deformatributaria Minhacienda quiere desconocer que están disfrazando una reforma tributaria en una Ley de financiamiento".

No ha sido la única frase del pasado que le han recordado a Duque, relacionada con los impuestos. El 8 de noviembre de 2016, el entonces senador del Centro Democrático aseguró que ponerles más IVA a los colombianos no tenía sentido.

Y el 27 de febrero de 2018, cuando era candidato presidencial, el mismo Duque le dijo a La FM la reducción del IVA promovía el crecimiento económico.

“Hay muchos países del mundo que, para estimular la liquidación de inventarios, para estimular las ventas de comercio, para hacer promociones especiales en artículos de consumo, dejan de cobrar el impuesto”, aseguró el ahora presidente en ese momento.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo suma a Naranjo y prende el debate: cuestiona manejo del Gobierno en la Nueva EPS

Fajardo recibe respaldo clave de Óscar Naranjo y llama a dejar atrás los extremos para unir a Colombia, con propuesta que prioriza ética, experiencia y soluciones.
Fajardo suma a Naranjo



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado