Breadcrumb node

Cuando Duque atacó a Santos por camuflar reforma tributaria en ley de financiamiento

En redes sociales le recordaron al actual presidente de Colombia las críticas que hacía cuando era senador.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 22:03
Iván Duque
El presidente Iván Duque ha sido fuertemente cuestionado por el manejo que le ha dado a las marchas estudiantiles.
Colprensa

El proyecto de ley de financimiento y la posibilidad de extender el IVA le han valido muchas críticas al presidente Iván Duque. Incluso, su partido, el Centro Democrático, le pidió retirar la propuesta de gravar la canasta familiar.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha sido firme en defender la iniciativa, incluido el punto del IVA. Así lo demostró este miércoles en el Congreso. Según Carrasquilla, la propuesta consiste en gravar el 80 % de la canasta familiar y reducir de forma gradual el IVA, de modo que en 2019 pase del 19 % al 18 %, y en 2021 sea del 17 %.

El Gobierno asegura que el proyecto es necesario debido a un hueco fiscal de 14 billones de pesos para el presupuesto de 2019. Por eso, la iniciativa es llamada ley de financiamiento.

Críticos dicen que, en realidad, se está planteando una nueva reforma tributaria. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras es uno de ellos. Según él, esta reforma es un "proyecto inequitativo, facilista y que en su afán recaudador impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo".

En medio de esta discusión, en redes revivieron un tuit que Iván Duque escribió el 6 de noviembre de 2014, cuando era senador. Ese día, Duque escribió "#deformatributaria Minhacienda quiere desconocer que están disfrazando una reforma tributaria en una Ley de financiamiento".

No ha sido la única frase del pasado que le han recordado a Duque, relacionada con los impuestos. El 8 de noviembre de 2016, el entonces senador del Centro Democrático aseguró que ponerles más IVA a los colombianos no tenía sentido.

Y el 27 de febrero de 2018, cuando era candidato presidencial, el mismo Duque le dijo a La FM la reducción del IVA promovía el crecimiento económico.

“Hay muchos países del mundo que, para estimular la liquidación de inventarios, para estimular las ventas de comercio, para hacer promociones especiales en artículos de consumo, dejan de cobrar el impuesto”, aseguró el ahora presidente en ese momento.

Fuente:
Sistema Integrado Digital