Cuando Iván Duque decía que más IVA para los colombianos no tenía sentido

El video del entonces senador contrasta con la denominada Ley de Financiamiento anunciada por el Gobierno.
Iván Duque cuestionando la reforma tributaria del entonces presidente Juan Manuel Santos
Iván Duque cuestionando la reforma tributaria del entonces presidente Juan Manuel Santos Crédito: Foto tomada del video

Gran polémica ha suscitado la anunciada Ley de Financiamiento del gobierno, que significará nuevos impuestos para productos de la canasta familiar. Tras el paquete de medidas económicas se han escuchado diversas voces. Una de ellas la de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que advirtió de consecuencias negativas para los colombianos.

"Yo se lo digo con franqueza, si el Congreso llega a aprobar esta iniciativa lo que uno quisiera es que los consumidores no se vean afectados. Sí nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados, que desafortunadamente no tengan que escoger. Si todo va a pasar de no tener IVA a tener el 19 por ciento yo me pregunto dónde va a quedar", dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

El presidente de la SAC también manifestó sus reparos frente a los anuncios hechos por el Ministerio de Hacienda en el sentido de que el IVA será devuelto a los colombianos. "Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no nos los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?", se preguntó.

Lea también: Con nuevo IVA muchos colombianos tendrán que escoger entre comer huevo o carne, advierte la SAC

A su turno se pronunció el senador Jorge Enrique Robledo. Según dijo el congresista, la Ley de Financiamiento es una reforma tributaria con falsa disminución del IVA y el Gobierno le cambia el nombre para confundir a la gente con promesas que no son ciertas. "Para entender bien la reforma tributaria hay que mirar 2020 y no 2019, cuando no estará a plenitud. En 2020 a las empresas les reducirán los impuestos en $7,96 billones y el IVA aumentará en $12,046 billones Y dicen que devolverán IVA por $2,522 billones Aumento neto: $1,56 bill", señaló.

"Aparecen otros ingresos, hasta llegar en total a $13,218, pero no por alzas de impuestos, sino por normalización tributaria, reducción del Estado, privatizaciones, precios del petróleo y crecimiento de la economía. Si sucederá????", se pregunto el senador a través de su cuenta en Twitter. "Así le pongan otro nombre para confundir a la gente y hacer menos democrático el trámite, lo que se viene sí es una reforma tributaria. Y es falso el decir que disminuirá el IVA, porque aumentará a $11,3 billones en 2019 y a $12,046 billones en 2020".

Por su parte, el senador Gustavo Petro cuestionó la posibilidad de que se grave la canasta familiar, como lo anunció el gobierno. "Si la sociedad colombiana no se moviliza en contra del IVA de la canasta básica familiar, terminaremos viviendo en el país más desigual de la tierra", aseguró el congresista.

Según Petro, la intención de ponerle impuestos a los productos de la canasta familiar tiene como fin rebajar esos mismos impuestos que pagan aquellos que tienen grandes fortunas. "En uno de los países más desiguales de la tierra y con mayor desnutrición de su población deciden proponer el gobierno IVA a la comida. Solo para rebajarle los impuestos a las grandes fortunas. La injusticia social vuelta política de gobierno", agregó el senador.

Lea también: Gustavo Petro dice que IVA a la canasta familiar busca favorecer grandes fortunas

Bajo esos escenarios varias personas en redes sociales han recordado el momento en que Iván Duque, siendo senador, cuestionaba al gobierno de Juan Manuel Santos por imponer el IVA. "Las consecuencias del IVA en la nueva reforma tributaria", se tituló el video del senador, en el que cuestionaba de forma severa el Impuesto al Valor Agregado.

"Si realmente queremos una reforma estructural no podemos pasarle a la clase media toda la cuenta del derroche de los últimos años de la renta petrolera. Reflexionemos sobre si esa propuesta del IVA es indicada", aseguró el entonces senador.

Silverio Gómez, analista económico, dijo en LA FM que "una cosa es lo que se plantea, en función del interés político, y otra cosa es lo que queda en la realidad".



Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.
Euro



Incauca refuerza su modelo energético y destinó $30.000 millones a sostenibilidad en 2025

La compañía reportó avances en generación de energía, reducción de emisiones, economía circular y desarrollo social, con impacto en más de 5.000 personas y fuerte participación de proveedores locales.

Mundial 2026 movería $656.000 millones en bares y restaurantes en Colombia

La Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia proyecta un aumento del 23,5% en las ventas del sector durante el desarrollo del torneo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Final del primer tiempo 1-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.