Breadcrumb node

Cristo: ELN no ha demostrado decisión de negociar como las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo el pronunciamiento en su intervención en el panel “El papel de la Industria Minera en el Posconflicto”, desarrollado en Cartagena.

Actualizado:
Jueves, Abril 21, 2016 - 15:11

El jefe de la cartera política aseguró que no vale la pena dejar pasar la oportunidad de consolidar la paz con la guerrilla de las Farc.


 


“Como víctima que he sido de este conflicto, como víctima directa del ELN, que dicho sea de paso, no ha demostrado la misma decisión de entrar en una negociación política que ha mostrado las Farc hasta el momento, creo que no vale la pena que una sociedad siga en este círculo vicioso del odio, de la venganza y del miedo.


 


"Yo creo que tenemos la oportunidad de desatar ese círculo y convertirlo en un círculo virtuoso de paz, equidad, de reconciliación, lo que nos hará crecer como nación”, agregó el ministro.


 


Cristo aseguró además, que todos aquellos mitos que se han construido alrededor de las zonas de ubicación temporal de las Farc no son ciertos y que la desmovilización de los guerrilleros en estas zonas no afectarán la explotación petrolera ni minera de las empresas que realizan en estos lugares sus operaciones, al hacer referencia a un encuentro en días pasados entre miembros de la ACP, en donde también se encontraba el presidente Juan Manuel Santos.


 


“En esa reunión de la ACP con el presidente, los empresarios e industriales expresaban unas inquietudes con las zonas como si al decretarse, las exploración petrolera que tenían esas empresas o en algunos casos la explotación minera, iban a tener alguna dificultad, alguna interferencia o iban a llegar los señores de las Farc allá al pozo a impedir la exploración petrolera. ¡No! aquí las zonas de ubicación serán por unos pocos meses y el cronograma de desarme lo conocerán los colombianos dentro de muy pocos días.” dijo Cristo. 


 


El jefe de la cartera política reiteró que el Gobierno Nacional no reconoce enemigos de la paz, sino contradictores legítimos “y esos contradictores legítimos se van a poder expresar en las urnas, van a poder a hacer la campaña libremente para decirle a los colombianos, si es que así toman la decisión, a que se abstengan o que voten en contra de lo acordado en La Habana”.


 


El ministro incluso recordó que en la plenaria del pasado miércoles en el Senado, el Centro Democrático acompañó buena parte del acto legislativo para la paz, “ayer no más la bancada del Centro Democrático acompañó buena parte del acto legislativo para la paz. La semana pasada, en Cartagena, estuvimos hablando con voceros del Centro Democrático, más allá de las diferencias para avanzar en el desarrollo del punto dos, y así creo que podemos seguir construyendo consensos”, aseguró.


 


Finalmente, indicó que esta seguro que cuando se convoque el plebiscito por la paz, los colombianos lo apoyarán. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital