Se enreda inicio de fase pública para negociación de paz con el ELN

Pese a las buenas intenciones del Gobierno para negociar, esa guerrilla continúa delinquiendo en varias regiones. El ministro del interior, Juan Fernando
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque el pasado 30 de marzo Frank Pearl, en representación del Gobierno, y ‘Antonio García', representando al ELN, anunciaron al mundo el inicio de una fase pública de paz entre el ejecutivo y esa organización guerrillera, la instalación de la mesa no se ha efectuado por distintas razones que apuntan a una falta de voluntad del grupo insurgente.

Ese día se dio a conocer la agenda de seis puntos con la que las partes buscarán una salida negociada al conflicto de más de medio siglo, pero el presidente Juan Manuel Santos condicionó la instalación a ciertos compromisos que deben cumplir los integrantes del ELN, y eso hasta ahora no ha ocurrido.

Por ejemplo, el mandatario exigió la libertad de todos los secuestrados que están en poder de esa guerrilla, y aún nueve personas continúan en esa condición, incluso, en algunos casos, sin conocer pruebas de supervivencia.

“La definición de esta agenda con el ELN abre el inicio de la fase pública de conversaciones, la cual comenzará en Ecuador tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro. Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas, dijo el presidente Santos el pasado 30 de marzo.

Y es que precisamente esos temas humanitarios de los que habló el mandatario no se han cumplido, porque el ELN continúa con los secuestrados es su poder, ha atacado a la Fuerza Pública y se les atribuyen delitos relacionados con la extorsión y la delincuencia en varias regiones del país.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que se está trabajando en varios frentes para determinar quiénes están detrás de los asesinatos en contra de los defensores de derechos humanos, y que allí hay participación del ELN.

En diálogo con RCN Radio, Villegas manifestó que una de las hipótesis que se tiene es que estos actos son para torpedear el proceso de paz, pero aclaró que por eso se investiga caso por caso para no caer en generalidades.

"Ahí tenemos un tema muy sensible en el que el Gobierno tiene que llegar cada semana a determinaciones puntuales".

Sumado a esto, las condiciones mínimas que fueron establecidas para instalar la fase pública no se han cumplido y esa guerrilla aseguró que si el Gobierno condicionaba el inicio de los diálogos, ellos harían lo mismo.

En Cartagena el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, aseguró que el país está atravesando por un momento histórico con grandes posibilidades de silenciar los fusiles a través de una salida política, pero criticó al ELN por sus acciones delincuenciales.

“El ELN no ha demostrado la misma decisiòn de buscar una salida política, como sí lo han hecho las Farc”, dijo el jefe de la cartera política.

Fuentes cercanas a esa mesa de negociación le confirmaron a LA F.m. que hay molestia en el ejecutivo por la falta de compromiso de esa guerrilla ya que no quiere acceder al cumplimiento de varias condiciones mínimas para empezar con el estudio de la agenda pactada.

Como si esto fuera poco, la grave situación humanitaria que se está viviendo en Ecuador por el terremoto que se presentó el fin de semana pasado, también tiene en veremos la fase pública ya que el Gobierno colombiano no quiere molestar al ejecutivo de ese país, justo en este difícil momento por el que están atravesando.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.