Murillo arremete a Santos y Uribe por la postura de Colombia ante el fraude electoral en Venezuela

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe le solicitaron al Gobierno colombiano no avalar las elecciones en Venezuela.
Luis Gilberto Murillo
El Gobierno de Colombia rechaza asedio a líderes opositores en Embajada de Argentina en Venezuela. Crédito: Cortesía de Cancillería.

Una tensa discusión entre el Canciller Luis Gilberto Murillo y los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez en torno a la postura de Colombia frente al reciente fraude electoral en Venezuela.

Los exmandatarios cuestionaron abiertamente la política exterior del gobierno de Gustavo Petro, desencadenando un fuerte cruce de declaraciones públicas a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

El ex presidente Juan Manuel Santos inició la controversia al criticar la postura del gobierno colombiano respecto al fallo del Tribunal Supremo de Venezuela, el cual consideró como un intento de legitimar un proceso electoral fraudulento.

A través de su cuenta en X, Santos escribió: "El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al Canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores".

En su mensaje, Santos subrayó que los expresidentes tienen un compromiso con el país y que seguirán manifestando su inconformidad con la política exterior del gobierno, especialmente en lo relacionado con la situación en Venezuela.

Le puede interesar: "Fue un error": Cámara de Representantes aclara situación con correos de Francia Márquez

Álvaro Uribe Vélez, también ex presidente de Colombia, no se quedó atrás. En un extenso mensaje dirigido al Canciller Murillo, manifestó su profunda preocupación por la situación en Venezuela y la forma en la que el gobierno colombiano la está manejando.

"De la manera más respetuosa y ante el anuncio de una nueva convocatoria de la Comisión Asesora para tratar el tema de Venezuela, me permito enviar a usted estos comentarios referentes a los puntos que mencionamos en nuestra conversación telefónica", escribió Uribe. Además, el expresidente incluyó un comentario sobre Nicaragua, destacando su desacuerdo con la postura de Colombia frente a la sentencia de 2011 de la Corte Internacional de Justicia.

Vea también: Petro asegura que expresidentes temen su reelección: “No hay candidato, ganaríamos una y otra vez"

En su mensaje, Uribe fue contundente al calificar al régimen venezolano como una "dictadura fascista-castrista", y alertó sobre los intentos del gobierno de Nicolás Maduro de engañar nuevamente con "tramposas simulaciones electorales". El exmandatario hizo un llamado a no reconocer el proceso electoral en Venezuela, sugiriendo que hacerlo implicaría un grave error diplomático.

Ante estas críticas, el Canciller Luis Gilberto Murillo respondió a través de su cuenta oficial de X, manteniendo la posición del gobierno indicó que, "la próxima semana tendremos la oportunidad de adelantar con el presidente Gustavo Petro una nueva sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para ampliar el diálogo en diversos temas de la política exterior de nuestro país".

El Canciller también aprovechó la ocasión para reiterar que el gobierno se reunirá la siguiente semana con los gobernadores de frontera en La Guajira, y subrayó que continuarán los diálogos necesarios tanto con sectores públicos y privados del país como con homólogos de la región frente a la situación política en Venezuela.





Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.