Crisis entre EE. UU. y Colombia: exembajadores advierten posible ruptura diplomática

También advierten una posible descertificación en la lucha antidrogas.
Gustavo Petro
Exembajadores están preocupados por la relación de Colombia con Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El llamado a consultas por parte de Estados Unidos a su embajador en Colombia y viceversa ha despertado una preocupación seria en varios sectores políticos por el futuro de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Algunos exembajadores temen que esto pueda ser el inicio de un rompimiento de las relaciones bilaterales, lo cual sería muy grave y más en este momento, cuando se presenta la renuncia de la canciller Laura Sarabia.

Le puede interesar: Petro llama a consultas al embajador Daniel García-Peña en EE. UU.

La exvicepresidenta y excanciller Martha Lucía Ramírez afirmó que “esto es algo que estaba anunciado. Estados Unidos ha tenido paciencia porque hemos tenido en el gobierno de Gustavo Petro un gobierno agresivo, un gobierno que descalifica la importancia que tiene un país como Estados Unidos para Colombia, esta es una relación histórica que le ha servido mucho a nuestro país”.

“Yo creo que ante este llamado a consultas, esto en términos diplomáticos lo que significa es que la relación se encuentra en un momento de alta tensión y eso puede concluir en una ruptura de relaciones que puede ser muy grave para Colombia”, dijo.

El exvicepresidente Francisco Santos, quien también fue embajador de Colombia en Washington, dijo que lo peor está por venir y advierte una posible descertificación en materia de lucha contra las drogas.

“Seguramente seremos descertificados, esto es simplemente el abrebocas de una crisis que Petro quiere provocar porque él vive de victimizarse y como ya vimos con lo que pasó con Macron, a él no le importa el futuro de Colombia, no le importa el país, a él solo le importa lo que él dice, creyéndose el salvador del mundo y por eso Estados Unidos viendo los mensajes dañinos y equivocados y el relacionamiento con las dictaduras, pues dice que lo que tenemos es una relación vana”, manifestó.

Francisco Santos destacó que el Gobierno estadounidense haya reconocido a Colombia como un aliado estratégico, porque entiende que esto es temporal, mientras se termina la administración del presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el exembajador de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón aseguró que lo que está pasando en materia diplomática es una irresponsabilidad del Gobierno Petro que perjudica a millones de ciudadanos.

Consulte aquí: Congresistas advierten que Petro se está quedando solo tras la renuncia de Laura de Sarabia

“Perjudica a las familias que trabajan porque se pone en riesgo el tema comercial, la posibilidad de que los productos colombianos vayan al exterior. se pone en riesgo la posibilidad que la gente vaya a hacer su turismo o venga cuando trabaja allá al país porque queda en riesgo el tema de la movilidad de personas y de las visas y al mismo tiempo expone al país a sanciones de carácter internacional”, indicó.

La saliente canciller Laura Sarabia está en contacto con funcionarios y miembros del Gobierno de los Estados Unidos para atender esta crisis diplomática que se ha generado entre los dos países.





Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.