Crisis entre EE. UU. y Colombia: exembajadores advierten posible ruptura diplomática

También advierten una posible descertificación en la lucha antidrogas.
Gustavo Petro
Exembajadores están preocupados por la relación de Colombia con Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El llamado a consultas por parte de Estados Unidos a su embajador en Colombia y viceversa ha despertado una preocupación seria en varios sectores políticos por el futuro de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Algunos exembajadores temen que esto pueda ser el inicio de un rompimiento de las relaciones bilaterales, lo cual sería muy grave y más en este momento, cuando se presenta la renuncia de la canciller Laura Sarabia.

Le puede interesar: Petro llama a consultas al embajador Daniel García-Peña en EE. UU.

La exvicepresidenta y excanciller Martha Lucía Ramírez afirmó que “esto es algo que estaba anunciado. Estados Unidos ha tenido paciencia porque hemos tenido en el gobierno de Gustavo Petro un gobierno agresivo, un gobierno que descalifica la importancia que tiene un país como Estados Unidos para Colombia, esta es una relación histórica que le ha servido mucho a nuestro país”.

“Yo creo que ante este llamado a consultas, esto en términos diplomáticos lo que significa es que la relación se encuentra en un momento de alta tensión y eso puede concluir en una ruptura de relaciones que puede ser muy grave para Colombia”, dijo.

El exvicepresidente Francisco Santos, quien también fue embajador de Colombia en Washington, dijo que lo peor está por venir y advierte una posible descertificación en materia de lucha contra las drogas.

“Seguramente seremos descertificados, esto es simplemente el abrebocas de una crisis que Petro quiere provocar porque él vive de victimizarse y como ya vimos con lo que pasó con Macron, a él no le importa el futuro de Colombia, no le importa el país, a él solo le importa lo que él dice, creyéndose el salvador del mundo y por eso Estados Unidos viendo los mensajes dañinos y equivocados y el relacionamiento con las dictaduras, pues dice que lo que tenemos es una relación vana”, manifestó.

Francisco Santos destacó que el Gobierno estadounidense haya reconocido a Colombia como un aliado estratégico, porque entiende que esto es temporal, mientras se termina la administración del presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el exembajador de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón aseguró que lo que está pasando en materia diplomática es una irresponsabilidad del Gobierno Petro que perjudica a millones de ciudadanos.

Consulte aquí: Congresistas advierten que Petro se está quedando solo tras la renuncia de Laura de Sarabia

“Perjudica a las familias que trabajan porque se pone en riesgo el tema comercial, la posibilidad de que los productos colombianos vayan al exterior. se pone en riesgo la posibilidad que la gente vaya a hacer su turismo o venga cuando trabaja allá al país porque queda en riesgo el tema de la movilidad de personas y de las visas y al mismo tiempo expone al país a sanciones de carácter internacional”, indicó.

La saliente canciller Laura Sarabia está en contacto con funcionarios y miembros del Gobierno de los Estados Unidos para atender esta crisis diplomática que se ha generado entre los dos países.


Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.