En esta Nota:
Breadcrumb node

Crisis del gas en Chocó: denuncian que las obras para el suministro nunca iniciaron

El proyecto, que costó 78 mil millones de pesos, no está funcionando.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 17, 2018 - 14:13
Gas-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

A los 52 días de suspensión del servicio de gas domiciliario que ajustan en Quibdó, se suman las denuncias de otros alcaldes del Chocó, estas vez relacionadas con las demoras para iniciar la construcción de las redes de suministro. Aunque el proyecto para llevarle gas domiciliario a ese departamento costó 78 mil millones de pesos, 15 meses después de la inauguración, los municipios aún no cuentan con el servicio.

Escuche las declaraciones de la alcaldesa de Medio San Juan, Liyis Rocío Rivas

Crisis del gas en Chocó: denuncian que las obras para el suministro nunca iniciaron

0:27 5:25

 

En diálogo con LA FM, la alcaldesa de Medio San Juan, Liyis Rocío Rivas, denunció que el año pasado se hicieron varias reuniones en su municipio para socializar el proyecto del gas, sin embargo, las obras no pasaron de ser anuncios. Explicó que los habitantes deben cocinar en fogones de leña ya que las redes de suministro nunca se construyeron.

"En el 2017 se hicieron varias reuniones para socializar el proyecto para Medio San Juan, pero eso solo se quedó en reuniones, nunca se instalaron las redes. Tradicionalmente los habitantes cocinan con fogones de leña, en algunos casos con energía eléctrica y con gas en pipeta, pero a unos altos costos".

La crisis del gas afecta a 11 municipios que ya deberían contar con el servicio púbico en sus hogares, por lo que los mandatarios denuncian que es una nueva forma de frenar el desarrollo de Chocó. La alcaldesa de Medio San Juan pidió revisar con quiénes se firman los contratos, ya que los habitantes "están peor" con el paso de los días, sin ver avances en la zona.

"Cada vez más se ve reflejado que los proyectos del gobierno central se quedan solo en papeles y no llegan a la poblaciones vulnerables del país, hay que revisar con quiénes se hacen los contratos, ellos deben tener una póliza que defina el tiempo límite, firmamos que íbamos a estar mejor que antes, pero vea, seguimos peor".

A través de un comunicado, la empresa Universal de Servicios se defendió de las denuncias en su contra y argumentó que el corte del gas obedece al "pésimo estado de las vías del departamento"y al cambio climático que agravó el invierno en Chocó. Incluso, aseguró que por lo riesgoso que se hace, los empleados tomaron todas las prevenciones para solucionar cuánto antes la falla.

El proyecto tiene un costo de 78 mil millones de pesos, de los cuales el Estado ha cofinanciado el 35 por ciento de los dineros, para supuestamente beneficiar a 40 mil habitantes.

Los municipios donde denuncian estar afectados por la no prestación del servicio del gas son Quibdó, Certegui, Atrato, Unión Panamericana, Cantón de San Pablo, Tadó, Nóvita, Itsmina, Condoto, Bagadó y Medio San Juan.