Corte de La Haya no es competente para decidir litigio con Nicaragua: Colombia

Será el argumento del Gobierno colombiano en las audiencias sobre el fallo de la CIJ sobre territorio marítimo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ad portas de iniciarse las audiencias públicas ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre el fallo del alto tribunal que despojó a Colombia de una gran porción de territorio marítimo, la canciller María Ángela Holguín anunció que el Gobierno de Colombia expondrá durante dos semanas, porqué la CPI no es competente para decidir sobre el litigio con Nicaragua.

Aunque no reveló mayores detalles por las obligaciones de confidencialidad que tiene, sí aseguró que este argumento será expuesto para las dos demandas que interpuso el gobierno de Daniel Ortega: pretensiones ante la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua, y presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

"Durante las siguientes dos semanas va a haber audiencias. Esta es una etapa previa en la que Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte para mirar estos casos y se va a ver solamente eso. No es un tema de fondo. Y la Corte no es competente. Ese es el argumento de Colombia para mirar estos dos temas", informó la canciller.

Durante su viaje a La Haya, la ministra aprovechará la tarde del lunes para reunirse con la fiscal de la CPI, Fatou Bensuda, para hablar sobre el acuerdo de justicia al que se llegó con las Farc, en La Habana, en el que estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos.

"El coagente también es el doctor José Manuel Cepeda que hace parte de la subcomisión. Vamos a ir con él a hablar con la fiscal y exponerle la decisión a la que ha llegado la mesa de paz en materia de justicia. Se trata de hacerlos partícipes y que sepan de primera mano y muy rápidamente en qué consiste y que sí consideramos que tienen los estándares internacionales y que ella conozca los avances", señaló Holguín Cuéllar.

La ministra, quien estuvo en Nueva York participando de reuniones bilaterales con sus homólogos de distintos países regresa, luego de La Haya, a Estados Unidos a acompañar al primer mandatario en su discurso político el próximo martes.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy