Corte de La Haya no es competente para decidir litigio con Nicaragua: Colombia

Será el argumento del Gobierno colombiano en las audiencias sobre el fallo de la CIJ sobre territorio marítimo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ad portas de iniciarse las audiencias públicas ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre el fallo del alto tribunal que despojó a Colombia de una gran porción de territorio marítimo, la canciller María Ángela Holguín anunció que el Gobierno de Colombia expondrá durante dos semanas, porqué la CPI no es competente para decidir sobre el litigio con Nicaragua.

Aunque no reveló mayores detalles por las obligaciones de confidencialidad que tiene, sí aseguró que este argumento será expuesto para las dos demandas que interpuso el gobierno de Daniel Ortega: pretensiones ante la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua, y presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

"Durante las siguientes dos semanas va a haber audiencias. Esta es una etapa previa en la que Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte para mirar estos casos y se va a ver solamente eso. No es un tema de fondo. Y la Corte no es competente. Ese es el argumento de Colombia para mirar estos dos temas", informó la canciller.

Durante su viaje a La Haya, la ministra aprovechará la tarde del lunes para reunirse con la fiscal de la CPI, Fatou Bensuda, para hablar sobre el acuerdo de justicia al que se llegó con las Farc, en La Habana, en el que estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos.

"El coagente también es el doctor José Manuel Cepeda que hace parte de la subcomisión. Vamos a ir con él a hablar con la fiscal y exponerle la decisión a la que ha llegado la mesa de paz en materia de justicia. Se trata de hacerlos partícipes y que sepan de primera mano y muy rápidamente en qué consiste y que sí consideramos que tienen los estándares internacionales y que ella conozca los avances", señaló Holguín Cuéllar.

La ministra, quien estuvo en Nueva York participando de reuniones bilaterales con sus homólogos de distintos países regresa, luego de La Haya, a Estados Unidos a acompañar al primer mandatario en su discurso político el próximo martes.


Temas relacionados

victimas del conflicto armado

“Somos mucho más que un pésimo Gobierno, indolente y cómplice de la criminalidad”: fuertes palabras de viuda de Miguel Uribe en el Día de las Víctimas

Aseguró que se debe trabajar por la consecución de la paz, pero una paz con seguridad. “Colombia merece vivir en paz, pero una paz con seguridad, con justicia y con dignidad”, dijo.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla