Corte de La Haya no es competente para decidir litigio con Nicaragua: Colombia

Será el argumento del Gobierno colombiano en las audiencias sobre el fallo de la CIJ sobre territorio marítimo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ad portas de iniciarse las audiencias públicas ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre el fallo del alto tribunal que despojó a Colombia de una gran porción de territorio marítimo, la canciller María Ángela Holguín anunció que el Gobierno de Colombia expondrá durante dos semanas, porqué la CPI no es competente para decidir sobre el litigio con Nicaragua.

Aunque no reveló mayores detalles por las obligaciones de confidencialidad que tiene, sí aseguró que este argumento será expuesto para las dos demandas que interpuso el gobierno de Daniel Ortega: pretensiones ante la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua, y presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

"Durante las siguientes dos semanas va a haber audiencias. Esta es una etapa previa en la que Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte para mirar estos casos y se va a ver solamente eso. No es un tema de fondo. Y la Corte no es competente. Ese es el argumento de Colombia para mirar estos dos temas", informó la canciller.

Durante su viaje a La Haya, la ministra aprovechará la tarde del lunes para reunirse con la fiscal de la CPI, Fatou Bensuda, para hablar sobre el acuerdo de justicia al que se llegó con las Farc, en La Habana, en el que estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos.

"El coagente también es el doctor José Manuel Cepeda que hace parte de la subcomisión. Vamos a ir con él a hablar con la fiscal y exponerle la decisión a la que ha llegado la mesa de paz en materia de justicia. Se trata de hacerlos partícipes y que sepan de primera mano y muy rápidamente en qué consiste y que sí consideramos que tienen los estándares internacionales y que ella conozca los avances", señaló Holguín Cuéllar.

La ministra, quien estuvo en Nueva York participando de reuniones bilaterales con sus homólogos de distintos países regresa, luego de La Haya, a Estados Unidos a acompañar al primer mandatario en su discurso político el próximo martes.


Temas relacionados

Amenazas

“Miserables cobardes”: estallan reacciones por intimidaciones contra Paloma Valencia

Tensión política: amenazas contra Paloma Valencia generan choque entre oposición y Gobierno
Paloma Valencia



Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.