Corte de La Haya no es competente para decidir litigio con Nicaragua: Colombia

Será el argumento del Gobierno colombiano en las audiencias sobre el fallo de la CIJ sobre territorio marítimo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ad portas de iniciarse las audiencias públicas ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre el fallo del alto tribunal que despojó a Colombia de una gran porción de territorio marítimo, la canciller María Ángela Holguín anunció que el Gobierno de Colombia expondrá durante dos semanas, porqué la CPI no es competente para decidir sobre el litigio con Nicaragua.

Aunque no reveló mayores detalles por las obligaciones de confidencialidad que tiene, sí aseguró que este argumento será expuesto para las dos demandas que interpuso el gobierno de Daniel Ortega: pretensiones ante la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua, y presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

"Durante las siguientes dos semanas va a haber audiencias. Esta es una etapa previa en la que Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte para mirar estos casos y se va a ver solamente eso. No es un tema de fondo. Y la Corte no es competente. Ese es el argumento de Colombia para mirar estos dos temas", informó la canciller.

Durante su viaje a La Haya, la ministra aprovechará la tarde del lunes para reunirse con la fiscal de la CPI, Fatou Bensuda, para hablar sobre el acuerdo de justicia al que se llegó con las Farc, en La Habana, en el que estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos.

"El coagente también es el doctor José Manuel Cepeda que hace parte de la subcomisión. Vamos a ir con él a hablar con la fiscal y exponerle la decisión a la que ha llegado la mesa de paz en materia de justicia. Se trata de hacerlos partícipes y que sepan de primera mano y muy rápidamente en qué consiste y que sí consideramos que tienen los estándares internacionales y que ella conozca los avances", señaló Holguín Cuéllar.

La ministra, quien estuvo en Nueva York participando de reuniones bilaterales con sus homólogos de distintos países regresa, luego de La Haya, a Estados Unidos a acompañar al primer mandatario en su discurso político el próximo martes.


Temas relacionados

nueva eps

“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.