Corte Constitucional dejó en firme el blindaje jurídico de los acuerdos de paz

Tras un fuerte debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional, los magistrados se unieron para dejar en firme el acto legislativo por el cual se blinda el acuerdo final de paz
Corte-Constitucional-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional blindó el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre por tres periodos presidenciales completos, es decir por doce años. El alto tribunal decidió sobre el acto legislativo 02 de 2017, que incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido" en el acuerdo y lo declararon acorde a la ley.

El presidente, Juan Manuel Santos, destacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la Corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz". Según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, eso implica que la Corte decidió que "no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica" al acuerdo".

Para esa oficina, el anuncio "es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad" a adoptar lo firmado en noviembre pasado con las Farc "como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu" del acuerdo.

De este modo, los futuros gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo. En este sentido, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó que con esta decisión la Corte avala "esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos", si bien hace "precisiones importantes" acerca de "interpretaciones posibles". Y agregó: "El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo".

El acuerdo de paz no hará parte de la Constitución: Corte Constitucional

Aunque la sala plena de la Corte Constitucional por unanimidad dio vía libre al acto legislativo 02 de 2017, que blinda los acuerdos de paz con las Farc porque satisfacía los presupuestos de conexidad establecidos, el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, determinó que el acuerdo no entrará en el bloque de constitucionalidad, es decir no hará parte de la Constitución.

"El acuerdo no tiene un valor normativo, sino que requiere su incorporación a la Constitución como se ha venido haciendo a través de normas con fuerza de ley o los decretos que se han venido expidiendo", puntualizó Guerrero.

El presidente de la Corte expresó que "en relación con los vicios derivados de una sustitución de la Constitución, encontró la Corte que se debe evitar un desbordamiento de la competencia del Congreso en la reforma de la Constitución".

El acto legislativo 02 de 2017 dice textualmente:

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos y el espíritu y los principios del Acuerdo Final".

Y su artículo 2 señala "el presente Acto Legislativo deroga el artículo 4 del Acto Legislativo número 01 de 2016 y rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final". Dicho punto fue discutido en la Habana con el fin de que el acuerdo no fuera modificado por el gobierno de turno fuera o no opositor al gobierno Santos".

Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc: sentencia de la Corte ayudará muchísimo


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli