Corte Constitucional dejó en firme el blindaje jurídico de los acuerdos de paz

Tras un fuerte debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional, los magistrados se unieron para dejar en firme el acto legislativo por el cual se blinda el acuerdo final de paz
Corte-Constitucional-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional blindó el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre por tres periodos presidenciales completos, es decir por doce años. El alto tribunal decidió sobre el acto legislativo 02 de 2017, que incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido" en el acuerdo y lo declararon acorde a la ley.

El presidente, Juan Manuel Santos, destacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la Corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz". Según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, eso implica que la Corte decidió que "no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica" al acuerdo".

Para esa oficina, el anuncio "es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad" a adoptar lo firmado en noviembre pasado con las Farc "como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu" del acuerdo.

De este modo, los futuros gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo. En este sentido, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó que con esta decisión la Corte avala "esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos", si bien hace "precisiones importantes" acerca de "interpretaciones posibles". Y agregó: "El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo".

El acuerdo de paz no hará parte de la Constitución: Corte Constitucional

Aunque la sala plena de la Corte Constitucional por unanimidad dio vía libre al acto legislativo 02 de 2017, que blinda los acuerdos de paz con las Farc porque satisfacía los presupuestos de conexidad establecidos, el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, determinó que el acuerdo no entrará en el bloque de constitucionalidad, es decir no hará parte de la Constitución.

"El acuerdo no tiene un valor normativo, sino que requiere su incorporación a la Constitución como se ha venido haciendo a través de normas con fuerza de ley o los decretos que se han venido expidiendo", puntualizó Guerrero.

El presidente de la Corte expresó que "en relación con los vicios derivados de una sustitución de la Constitución, encontró la Corte que se debe evitar un desbordamiento de la competencia del Congreso en la reforma de la Constitución".

El acto legislativo 02 de 2017 dice textualmente:

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos y el espíritu y los principios del Acuerdo Final".

Y su artículo 2 señala "el presente Acto Legislativo deroga el artículo 4 del Acto Legislativo número 01 de 2016 y rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final". Dicho punto fue discutido en la Habana con el fin de que el acuerdo no fuera modificado por el gobierno de turno fuera o no opositor al gobierno Santos".

Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc: sentencia de la Corte ayudará muchísimo


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.