Breadcrumb node

Contratos por prestación de servicio, ¿Qué pasará con reforma laboral de Petro?

El ministerio de Trabajo trabaja en una reforma laboral que incluye cambios en el modelo de trituración.

Actualizado:
Martes, Agosto 16, 2022 - 12:06
Contratos por prestación de servicio, ¿Qué pasa con reforma laboral Petro?
Pixabay
El modelo de contratos por prestación de servicio pone en aprietos a muchos trabajadores de Colombia.

En Colombia existe el llamado contrato por prestación de servicios, un modelo que literalmente les saca canas a muchos trabajadores del país. 

Con esto realmente se evita un contrato de trabajo pues se adquieren los servicios de una persona para que de manera independiente realice una actividad o servicio. 

El gobierno de Gustavo Petro, que se inició el pasado 7 de Agosto, ha anunciado que pondrá en marcha una reforma laboral que incluye cambios en el modelo de prestación de servicios

Ante la preocupación de quienes son contratados bajo esa modalidad, el Ministerio de Trabajo alista un revolcón en el sistema de contratación en el país

Contratos por prestación de servicio, ¿Qué pasa con reforma laboral Petro?
Pixabay
El Ministerio de Trabajo alista una completa reforma laboral.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el modelo de prestación de servicios es realmente una precarización para los trabajadores del país. 

“La prestación de servicios violenta lo que Colombia ha firmado internacionalmente con la Organización Internacional del Trabajo por un trabajo digno y decente”, sostuvo. 

De ahí entonces la decisión del Mintrabajo de revisar el modelo de trabajo. Sin embargo, la intención es llegar a un acuerdo entre gobierno, empleadores y trabajadores.  

“Vamos hacia un diálogo social y concertación donde vamos dignificando y avanzando hacia un trabajo decente”, agregó. 

La reforma laboral tiene incluidas además varias cosas. Por ejemplo, se quiere que la jornada nocturna se inicie a partir de las 6:00 de la tarde y no de las 9:00 de la noche, como quedó establecido desde la reforma de 2002. 

Este mismo proyecto del gobierno incluiría cambios alrededor del pago de los recargos dominicales y festivos que se acabaron igualmente con la reforma del citado año

De momento el proyecto sigue en borrador y se espera que se inicie la socialización formal en las próximas semanas en el Congreso de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital