Breadcrumb node

Contraloría alertó posible riesgo fiscal de $107 mil millones en proyectos financiados con regalías

Bolívar, Boyacá, Arauca y Casanare, son algunos departamentos en donde se generaron estas alertas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 18, 2023 - 10:43
Contraloría
Contraloría
Colprensa

Un total de 60 alertas por recursos públicos en riesgo por más de $5 billones emitió en marzo de 2023 la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari).

Los modelos analíticos sectoriales con mayores alertas fueron los del Sistema General de Regalías, Minas y Energía y Fiducias.

Siguen luego los de obras públicas de infraestructura, posconflicto, reclamaciones Adres de accidente de tránsito y vivienda y saneamiento básico.

Lea también: Gobierno radicó ante el Congreso el presupuesto de regalías para el 2023 - 2024

El organismo señaló que en proyectos de regalías se presentaron las mayores alertas con un total de 18 por $107.291 millones. 

Estas inconsistencias se dieron principalmente en Bolívar, Boyacá, Arauca, Bogotá, Casanare, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena y Meta. 

"Los tipos de riesgo que permitieron identificar alertas en este modelo son avance físico bajo; riesgo de no reactivación; desfase de cronograma; denuncia ciudadana sobre el proyecto; y número de suspensiones representadas en días", señaló la Contraloría. 

Por otra parte, se dieron 15 alertas por presunto detrimento en la entrega de subsidios a predios con estratificación incorrecta, e inconsistencias en subsidios entregados por medio de las facturas del servicio. 

Le puede interesar: Proyecto de ley del Sistema de Regalías avanza con fuerza en el Congreso

En ese sentido, la entidad recalcó que se dieron cinco alertas por $4.805 millones. "Entre los riesgos identificados están el retraso en la ejecución física de obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)".

En cuanto al avance de obras públicas de infraestructura, se dieron cinco alertas por $15.303 millones, en donde se identificaron riesgos de avance físico bajo y suspensiones.

La Contraloría encontró "contratos que presentan diferencia porcentual de 40 puntos entre el porcentaje de tiempo del proyecto y el porcentaje de avance físico". 

Estas alertas se dieron en Arauca, Risaralda y Boyacá.

 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información