Consulta popular: ya se conocen algunos de los temas que se plantearán en las 12 preguntas

La consulta será radicada el próximo Primero de mayo ante el Senado por el propio presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro, en alocución
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

El ministro del Interior, Armando Benedetti, revelará este martes las 12 preguntas que contendrá la consulta popular que el Gobierno radicará en el Senado, tras el hundimiento de la reforma laboral.

Sin embargo, ya se conocen algunos de los temas que contendrá este mecanismo de participación ciudadana con el que el presidente Gustavo Petro quiere que los colombianos acudan a las urnas.

Le puede interesar: Ni la cancillería ni la embajada de EE.UU. saben del retiro de visa al presidente Petro.

Uno de los asuntos cruciales está relacionado con el hecho de que la jornada laboral diurna sea entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, lo que significa el pago de horas nocturnas después de ese periodo.

El reconocimiento del recargo dominical y de festivos al 100% también irá dentro de la consulta popular que impulsará el Ejecutivo.

La eliminación de la tercerización e intermediación laboral, así como los contratos a término indefinido, también es muy probable que estén dentro de las 12 preguntas que se presentarán ante el Senado.

Como punto nuevo, el Gobierno también plantearía interrogantes relacionados con la formalización y seguridad social para trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas y deportistas.

Otras fuentes indican que podría incluirse una alternativa para combatir la informalidad laboral, que según información del Gobierno, supera el 56%.

Consulte aquí: Consejo de ministros: Petro recurrió a alocución tras fallo del Consejo de Estado que prohíbe su transmisión.

La consulta popular será radicada directamente ante la Secretaría General del Senado por el presidente Gustavo Petro el primero de mayo, Día del Trabajador, una vez culminen las marchas que se adelantarán ese día en Bogotá y otras regiones del país.

Una vez radicada la solicitud formal ante el Congreso, la plenaria tendrá 30 días para pronunciarse sobre la conveniencia o no de esta iniciativa, que tendría que lograr las mayorías para que la convocatoria a las urnas sea autorizada.


Elecciones en Colombia

Esta es la lista de los outsiders e influencers que buscan llegar al Congreso en 2026

La mayoría de los partidos políticos le apostó a tener en sus listas a personas que puedan conquistar votos de nuevos votantes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.

Con la reforma tributaria pretendían guardar la plata para la próxima campaña: Federico Gutiérrez

Indicó que en Antioquia y Medellín han tenido que salir adelante con recursos propios.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".