Lina Escobar, nueva magistrada de la C. Constitucional: Pide respeto por decisiones del Congreso

"El legislador es quien representa la democracia del pueblo, la diversidad", indicó la magistrada Escobar.

La plenaria del Senado de la República eligió a Lina Marcela Escobar como nueva magistrada de la Corte Constitucionalen reemplazo de Diana fajardo, luego de que haber recibido el respaldo de la mayoría de los partidos políticos para ocupar ese cargo.

En total fueron 97 votos, de los cuales Escobar obtuvo 82, Lisneider Hinestroza alcanzó 8 apoyos y Myriam Carolina Martínez 2 votos; hubo un voto no marcado.

Le puede interesar: Consulta popular: Gobierno solicita que sea la Corte Constitucional quien revise el decreto

Tras haber sido elegida, la nueva magistrada habló de la necesidad de que se respeten las decisiones que se toman en el Congreso, pronunciamiento que se da en medio del choque que se ha generado entre el Gobierno y el Legislativo, por la decisión del presidente Gustavo Petro de convocar la consulta popular vía decreto.

“Es fundamental, el legislador es quien representa la democracia del pueblo, la diversidad. Las Corte Constitucionales en el mundo están diseñadas para salvaguardar la Constitución y respetar el principio democrático, tanto la conservación de las normas, como la estructura diseñada en cada constitución. Creo que la actividad del control constitucional debe ser un ejercicio ponderado, mesurado y consciente de lo que se ha decidido en la democracia”, dijo.

Le puede interesar: El tortuoso camino de la consulta popular si se convoca por decreto

Dijo que aunque estamos viviendo un momento de tensión entre las ramas del poder público, las instituciones en Colombia sigue funcionando.

“Creo que el país está atravesando una serie de tensiones, yo no diría desinstitucionalización, porque las instituciones están. El principio democrático permite que todos se manifiesten en el marco de la institucionalidad”, indicó.

Consulte aquí: Petro está cometiendo un delito por decreto de consulta popular, asegura Partido de la U

Dijo la postura que defendió ante los partidos políticos está relacionada con el hecho de que la Constitución tiene diferentes mecanismos de participación y de democracia expansiva y es necesario acudir a ellos cuando no está de acuerdo.

“Creo que hay que trabajar desde todas las instituciones por el respeto de la constitución y ahí van a haber puntos de encuentro, habrán otros de disenso, pero cuando se tiene consenso en los mínimos se evita que se sustituya la constitución o se genere un fraude constitucional, que es un poco la preocupación que hay. De resto creo que son ejercicios que cada uno de los poderes dentro de la institucionalidad puede ejercer”, indicó.


Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial