Consulta popular de Petro: ¿Tendrá respaldo suficiente en el Senado?

En concepto del expresidente del Congreso Juan Diego Gómez, los tiempos no dan y es muy difícil construir preguntas técnicas.
Gustavo Petro
Expectativa en el Congreso por solicitud de consulta popular sobre reformas laboral y de salud. Mayorías en duda. Crédito: Presidencia de la República

Hay expectativa en el Congreso de la República por la solicitud que deberá presentar el Gobierno Nacional en los próximos días para poner en marcha la consulta popular que se impulsará en el país sobre las reformas laboral y de salud.

Aun no es claro si habrá mayorías en el Senado de la República para que se autorice esta convocatoria, que debe incluir las preguntas que se le harán a la ciudadanía y la justificación de cada una de ellas.

Le puede interesar: Expresidente Pastrana es retenido en Angola: detalles de lo ocurrido

Los congresistas advierten que no le temen a que la ciudadanía se pronuncie en las urnas. La senadora Paloma Valencia aseguró que lo realmente teme es que se desconozcan los resultados como ocurrió con el plebiscito.

“Jamás le hemos tenido miedo al pueblo colombiano. El partido no se ha reunido y no puedo hablar a nombre del Centro Democrático cuando no ha habido una decisión, pero yo creo que nosotros jamás hemos tenido obstáculo a que los colombianos se pronuncien, lo que pasa es que deben pronunciarse sobre cosas que tienen sentido, no sobre cosas que suenan bonito y que lo llevan a uno a la ruina. Fíjese con la paz, decía que había que consultarle a los colombianos, ganó el NO y se lo brincaron”, dijo.

En concepto del expresidente del Congreso Juan Diego Gómez, los tiempos no dan y es muy difícil construir preguntas técnicas sobre las cuales la ciudadanía se pueda pronunciar.

“Al presidente se le pasó la clase en donde enseñan la división de los poderes, pero la manera de convocar las marchas y agitar las masas, no es propio de un mandatario sino de un candidato”, señaló.

“El Congreso está en el libre ejercicio de aprobar o no una consulta popular. Con mi experiencia creo que los tiempos no dan y las preguntas serían muy técnicas y muchas para poder implementar una reforma o varias de las reformas que plantea el presidente, pero es una decisión legítima del legislativo aprobar o no esta decisión”, añadió.

Consulte aquí: Nueva norma protege a denunciantes de acoso sexual en el trabajo

El senador Ariel Ávila afirmó que las mayorías no están claras en este momento en torno al estudio de la consulta popular.

“En este momento no es fácil decir si hay o no mayorías para aprobar la consulta popular, pero yo esperaría que no exista ningún problema, toda vez que la consulta popular, la igual que el plebiscito, el referendo, los cabildos abiertos es un mecanismo constitucional institucional que se puede utilizar. Uribe hizo su referendo, se hizo la consulta anticorrupción, se hizo el plebiscito por la paz, no entendería por qué no aprobar una cosa en la que la ciudadanía se puede pronunciar”, dijo.

Se espera que el Gobierno presente la solicitud ante el Senado la próxima semana, cuando oficialmente se hunda en la Comisión Séptima la reforma laboral.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026