Consulta anticorrupción: ¿cómo funcionan los umbrales?

Es diferente el umbral de participación al umbral de aprobación.
VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción. Crédito: Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

Este domingo 26 de agosto se llevó a cabo la votación de la consulta anticorrupción, que incluía siete iniciativas con los que se busca reducir los índices de corrupción en Colombia.

Una vez cerradas las mesas de votación, es importante tener claro cómo funciona el umbral necesario para que la consulta sea aprobada o no y se vuelva de obligatorio cumplimiento.

Para que una pregunta sea aprobada se contará el umbral de participación y el umbral de aprobación. El primero implica que sea necesario que la tercera parte del censo electoral haya votado. Esto quiere decir 12.140.342 votos de las 36.421.026 personas habilitadas según el censo electoral de la Registraduría Nacional.

Según informaron las autoridades electorales, los votos nulos, validos o no marcados son tenidos en cuenta dentro del umbral. Esto quiere decir que un tarjetón depositado en la urna, así no cuente con ninguna marca, es contado para hacer válida la consulta.

Para el umbral de participación cuenta la persona que asistió a votar más no su voto. Si no se supera, no importa qué opción recibió más votos, no será válido. Pero de superarse, se pasa a analizar el umbral de aprobación. Este requiere la mitad más uno de los votos por el 'Sí'.

"Esto quiere decir que entre los votos por el sí y por el no, los votos por el Sí tienen que ser superiores por la mitad más uno que la totalidad de los votos válidos", explicó el registrador Juan Carlos Galindo.

De esta forma, si alguna pregunta alcanzó tan solo cuatro millones de votos por el 'Sí' o por el 'No', pero se lograron más de 12 millones de tarjetones depositados, el resultado deberá cumplirse.

Las últimas noticias sobre la consulta anticorrupción las puede ver aquí.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.