Consulta anticorrupción: ¿cómo funcionan los umbrales?

Es diferente el umbral de participación al umbral de aprobación.
VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción. Crédito: Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

Este domingo 26 de agosto se llevó a cabo la votación de la consulta anticorrupción, que incluía siete iniciativas con los que se busca reducir los índices de corrupción en Colombia.

Una vez cerradas las mesas de votación, es importante tener claro cómo funciona el umbral necesario para que la consulta sea aprobada o no y se vuelva de obligatorio cumplimiento.

Para que una pregunta sea aprobada se contará el umbral de participación y el umbral de aprobación. El primero implica que sea necesario que la tercera parte del censo electoral haya votado. Esto quiere decir 12.140.342 votos de las 36.421.026 personas habilitadas según el censo electoral de la Registraduría Nacional.

Según informaron las autoridades electorales, los votos nulos, validos o no marcados son tenidos en cuenta dentro del umbral. Esto quiere decir que un tarjetón depositado en la urna, así no cuente con ninguna marca, es contado para hacer válida la consulta.

Para el umbral de participación cuenta la persona que asistió a votar más no su voto. Si no se supera, no importa qué opción recibió más votos, no será válido. Pero de superarse, se pasa a analizar el umbral de aprobación. Este requiere la mitad más uno de los votos por el 'Sí'.

"Esto quiere decir que entre los votos por el sí y por el no, los votos por el Sí tienen que ser superiores por la mitad más uno que la totalidad de los votos válidos", explicó el registrador Juan Carlos Galindo.

De esta forma, si alguna pregunta alcanzó tan solo cuatro millones de votos por el 'Sí' o por el 'No', pero se lograron más de 12 millones de tarjetones depositados, el resultado deberá cumplirse.

Las últimas noticias sobre la consulta anticorrupción las puede ver aquí.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.
Iván Cepeda en su cierre de campaña presidencial, desde Soledad Atlántico.



"Vamos a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": Abelardo de la Espriella cerró su campaña en Buga, Valle

Abelardo de la Espriella cerró su campaña con una jornada que inició con una eucaristía en la Basílica del Señor de los Milagros y culminó con un acto masivo en Buga.

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.