Consulta anticorrupción: ¿cómo funcionan los umbrales?

Es diferente el umbral de participación al umbral de aprobación.
VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción. Crédito: Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

Este domingo 26 de agosto se llevó a cabo la votación de la consulta anticorrupción, que incluía siete iniciativas con los que se busca reducir los índices de corrupción en Colombia.

Una vez cerradas las mesas de votación, es importante tener claro cómo funciona el umbral necesario para que la consulta sea aprobada o no y se vuelva de obligatorio cumplimiento.

Para que una pregunta sea aprobada se contará el umbral de participación y el umbral de aprobación. El primero implica que sea necesario que la tercera parte del censo electoral haya votado. Esto quiere decir 12.140.342 votos de las 36.421.026 personas habilitadas según el censo electoral de la Registraduría Nacional.

Según informaron las autoridades electorales, los votos nulos, validos o no marcados son tenidos en cuenta dentro del umbral. Esto quiere decir que un tarjetón depositado en la urna, así no cuente con ninguna marca, es contado para hacer válida la consulta.

Para el umbral de participación cuenta la persona que asistió a votar más no su voto. Si no se supera, no importa qué opción recibió más votos, no será válido. Pero de superarse, se pasa a analizar el umbral de aprobación. Este requiere la mitad más uno de los votos por el 'Sí'.

"Esto quiere decir que entre los votos por el sí y por el no, los votos por el Sí tienen que ser superiores por la mitad más uno que la totalidad de los votos válidos", explicó el registrador Juan Carlos Galindo.

De esta forma, si alguna pregunta alcanzó tan solo cuatro millones de votos por el 'Sí' o por el 'No', pero se lograron más de 12 millones de tarjetones depositados, el resultado deberá cumplirse.

Las últimas noticias sobre la consulta anticorrupción las puede ver aquí.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia propuso cinco medidas urgentes al gobierno de Abelardo de la Espriella

En materia de seguridad, el gobernador pidió un Plan Cazador con enfoque en Antioquia, argumentando que el 70 % de las muertes violentas del departamento ocurren en zonas rurales
Andrés Julián Rendón



“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026