Consulta anticorrupción: ¿cómo funcionan los umbrales?

Es diferente el umbral de participación al umbral de aprobación.
VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción. Crédito: Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

Este domingo 26 de agosto se llevó a cabo la votación de la consulta anticorrupción, que incluía siete iniciativas con los que se busca reducir los índices de corrupción en Colombia.

Una vez cerradas las mesas de votación, es importante tener claro cómo funciona el umbral necesario para que la consulta sea aprobada o no y se vuelva de obligatorio cumplimiento.

Para que una pregunta sea aprobada se contará el umbral de participación y el umbral de aprobación. El primero implica que sea necesario que la tercera parte del censo electoral haya votado. Esto quiere decir 12.140.342 votos de las 36.421.026 personas habilitadas según el censo electoral de la Registraduría Nacional.

Según informaron las autoridades electorales, los votos nulos, validos o no marcados son tenidos en cuenta dentro del umbral. Esto quiere decir que un tarjetón depositado en la urna, así no cuente con ninguna marca, es contado para hacer válida la consulta.

Para el umbral de participación cuenta la persona que asistió a votar más no su voto. Si no se supera, no importa qué opción recibió más votos, no será válido. Pero de superarse, se pasa a analizar el umbral de aprobación. Este requiere la mitad más uno de los votos por el 'Sí'.

"Esto quiere decir que entre los votos por el sí y por el no, los votos por el Sí tienen que ser superiores por la mitad más uno que la totalidad de los votos válidos", explicó el registrador Juan Carlos Galindo.

De esta forma, si alguna pregunta alcanzó tan solo cuatro millones de votos por el 'Sí' o por el 'No', pero se lograron más de 12 millones de tarjetones depositados, el resultado deberá cumplirse.

Las últimas noticias sobre la consulta anticorrupción las puede ver aquí.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.