Consejo de Estado ratifica a León Fredy Muñoz como senador y confirma su permanencia en el Congreso

El partido Verde Oxígeno pidió anular la curul, argumentando que el llamamiento de León Fredy Muñoz al Senado no era justo.
León Fredy Muñoz
El Consejo de Estado ratifica designación de León Fredy Muñoz como senador de la República, dejando en firme la curul tras la renuncia de Humberto de la Calle. Partido Verde Oxígeno intentó anular la elección, pero se demostró que el llamamiento cumplió con normativas electorales. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó la nulidad del acto de llamamiento que había hecho el Senado de la República que convocó a León Fredy Muñoz para ocupar la curul dejada por Humberto de la Calle, como senador de la República, dentro del período constitucional 2022–2026.

En este sentido El Consejo de Estado deja en firme la designación de Muñoz ante el Congreso de la República. Curul que ocupó Muñoz tras la renuncia de Humberto de la Calle.

Según una demanda que pidió anular la elección, dicha candidatura fue inscrita bajo el tipo de lista con voto preferente. En este sentido, las colectividades que presentaron candidatos en esa coalición obtuvieron en total 13 curules en esa corporación pública, distribuidas así:

8 para la Alianza Verde, 4 para ASI y 1 para Verde Oxígeno. Esta última fue asignada al ciudadano Humberto de la Calle Lombana, al ser el candidato más votado de su partido.

También le puede interesar: "No estaba de vacaciones": alcaldesa de Buenaventura responde a críticas por su ausencia

Por lo anterior, el partido político Verde Oxígeno, pidió anular la curul, argumentando que el llamamiento de León Fredy Muñoz al Senado carecía de una justificación válida y violaba las normas electorales que rigen la asignación de escaños en coaliciones políticas.

Sin embargo, tras una revisión de la sección Quinta del Consejo de Estado, explicó que no se demostró la falta de motivación alegada, dado que la decisión se soportó en la certificación expedida por el Consejo Nacional Electoral y en lo previsto en los artículos 134 de la Constitución, así como en el artículo 278 de la Ley 5 de 1992 .

En uno de su apartados, el Consejo de Estado señaló: "La sala resaltó que no se acreditó la infracción de las normas que regulan el régimen de reemplazos en listas de coalición; lo anterior puesto que el artículo 134 constitucional deja abierta la posibilidad de que el reemplazo se efectúe atendiendo al orden de inscripción en listas cerradas o a la votación alcanzada en listas con voto preferente, según corresponda, por lo que se trata, de una disposición de aplicación directa, que no requiere desarrollo legal ni admite interpretaciones distintas a las previstas por el propio constituyente, de manera que su ejecución se ajusta al tenor literal del mandato superior".

Lea también: Corte Constitucional advirtió bajo cumplimiento en la entrega de medicamentos y problemas con 174 fármacos

En consecuencia, la Corporación concluyó que le asiste razón al Senado de la República al haber asignado la curul vacante a León Fredy Muñoz Lopera y precisó que un llamamiento, en cuanto mecanismo de provisión de vacantes, no desconoce los derechos de oposición del Partido Verde Oxígeno, los cuales permanecen en cabeza de la colectividad que, siendo parte de la coalición, optó por declararse en oposición.





Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro